The Actress: ¿quiénes somos?

The Actress (2022) es un breve cortometraje de Andrew Ondrejcak, que tiene como protagonista a una actriz que da una suerte de recorrido por varios papeles icónicos en la historia del cine. Desde el principio, cabe destacar el trabajo no solo para recrear los espacios, por ejemplo, aquel donde Alex DeLarge toma leche con su grupo de amigos en La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971), sino también la capacidad de recrear el estilo de ciertos directores, como el de Terrence Malick.

Empero, más allá de esta delicia de los cinéfilos, la obra gira en torno a varias cuestiones. Podría usar la palabra “identidad” para catalogarlas, porque si bien el cortometraje se pregunta quiénes somos, también habla sobre las apariencias, sobre cómo perdernos a nosotros mismos y sobre lo que podemos llegar a ser.

La obra pone en evidencia cómo llevamos una máscara; somos personas fingiendo ser otras personas. Y precisamente, como en una película, aunque todo parece tan real y tan cierto, en el fondo, no es más que una representación. Así, la protagonista se pregunta “¿quién soy?” Y es que es muy sencillo perderse, porque la pregunta que todos hacemos en algún momento no es aquella, sino otra: ¿te agrado? El deseo de pertenecer conlleva, siempre, la pérdida de sí. En este sentido, como la protagonista, nos ponemos a recorrer historias que en realidad no son las nuestras.

Por ello, ese recorrido por varias películas icónica del cine, aunque es bonito en apariencia, lo cierto es que se trata de una metáfora bastante triste del cómo vamos por la vida dando tumbos únicamente por tratar de agradar. A veces, somos uno; a veces, otro. En unos lugares, nos comportamos de una manera; y en otros, de otra. Nos perdemos para convertirnos en la fantasía de los demás, cuando debiéramos convertirnos en nuestra propia fantasía. Porque, como se dice en cierto momento a un niño en el cortometraje, tenemos la capacidad de convertirnos en lo que queramos.

Título original: The Actress.
Director: Andrew Ondrejcak.
Guion: Andrew Ondrejcak.