Hotel desire: pretextos para filmar un cuerpo

En una escena, la protagonista del cortometraje, llena de vergüenza, confiesa a una de sus compañeras de trabajo que desde hace siete años no ha tenido relaciones sexuales con nadie. Su compañera le da a entender que debería darse la oportunidad, pero Antonia le responde que es difícil salir con alguien cuando tienes un hijo.

Con esta escena, el director consigue que todos los aspectos de la vida de su protagonista giren alrededor de su insatisfacción sexual. Y de tal modo, todo se explica por ello. No puede cuidar de sí misma ni de su hijo, mantiene un trabajo solo gracias a la ayuda de un jefe que perdona sus errores y vive insegura de sí misma, según parece, porque sexualmente vive insatisfecha. Camina cabizbaja, no sonríe ni parece disfrutar de algo hasta que tiene un encuentro con un huésped del hotel en que trabaja. Se da a entender que a partir de ese momento su vida cambiará, de ahí la “lluvia” que viene a “refrescarla” al final del cortometraje, como si con ella se borraran sus frustraciones.

Resulta cuestionable, además de obvio, el por qué de esta reducción. Hotel desire (2011) comienza con Antonia dándose una ducha, y la cámara recorre su cuerpo con detalle. Del mismo modo que lo hace en la escena sexual, porque resulta evidente que la cámara la busca a ella y no a él. En teoría, porque como su insatisfacción es la que da lugar a la historia es su cuerpo el que debe ser filmado. Pero todo esto es arbitrario por una sola razón: es dudoso que una persona recupere la confianza en sí misma solo por tener un encuentro casual con una persona. Simplemente, desde el inicio se buscaba filmar un cuerpo y eso es lo que se hizo, nada más.

Título original: Hotel Desire.
Director: Sergej Moya.
Guion: Sergej Moya.
Producción: Julia Lischinski, Sascha Schwingel, Cristopher Zwickler.
Fotografía: Sergej Moya.
Edición: Sergej Moya.
Música: Stefan Maria Schneider.
País: Alemania.
Año: 2011.
Con: Saralisa Volm, Clemens Schick.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.