The Himns of Muscovy: el cielo

En un texto redactado por el director, como presentación de su cortometraje, Dimitri Venkov sostiene que los edificios, las construcciones, no tienen importancia por sí mismas en las películas, sino que su lugar siempre depende de las actividades humanas: se usan como telón de fondo, como representación de un estado mental o anímico, etcétera. Ante ello, buscó que en su obra fueran personajes que contarán una historia sin ningún intermediario humano.

De tal modo, en The Himns of Muscovy (2018) solo aparecen construcciones de tres diferentes épocas de la historia de Rusia, siempre de cabeza, con desplazamientos lentos de la cámara. Hay un procedimiento constante: primero, una representación del edificio completo y, después, una exploración de sus detalles.

He aquí un cambio de mirada. En la vida cotidiana, los edificios apenas se observan; quizá los conocemos, pero no es usual que nos detengamos, en plena calle, a observarlos por un momento. Por el contrario, el cambio de perspectiva, ver un edificio de cabeza, provoca que la mirada, tan acostumbrada a pasar cosas por alto, se detenga en ellas: el reflejo de las nubes en un vidrio, la forma de una columna, la estructura en general de la construcción… Se consigue, entonces, lo buscado por el director. De cierto modo, el edificio deviene personaje, que aparece de golpe, sin matices o características que lo distingan especialmente de otros, y después lo conocemos con más detalle.

Sin embargo, a pesar del papel sobresaliente de las construcciones, algo sobresale aún más: el cielo. Esto resulta curioso, pues si a los edificios casi no los observamos, el cielo es mucho más ignorado. Virginia Woolf ya lo había dicho:

Por lo general es imposible mirar el cielo durante mucho tiempo. Los transeúntes se sentirían obstaculizados y desconcertados si alguien lo hiciera en público.

Estar enfermo. p. 24

En el cortometraje aquel aparece, llevándose toda la atención: inabarcable, abismal… Pareciera que los edificios penden sobre un abismo, y en algunas secuencias parece que el cielo los arrastra hacia él, como si los absorbiera. Sin duda, se tiende a pensar, no es el mismo cielo que vemos normalmente ─cuando lo llegamos a ver─ y, sin embargo, es el mismo.

La diferencia, quizá, radica también en el cambio de perspectiva, porque permite, por vez primera para algunos, observarlo en plenitud.

La primera impresión de ese extraordinario espectáculo resulta altamente sobrecogedora.

Estar enfermo. p. 24

Tales palabras de Woolf pueden describir con certeza la impresión que provoca el primer plano secuencia del cortometraje: un cielo nublado imponente, sobre el que pende una construcción, cuya majestuosidad no alcanza a competir contra la de aquel. Y pasa que, al avanzar la obra, el cielo se adueña más y más de la atención. Poco a poco, las construcciones aparentan pequeñez, si las comparamos con el cielo, que siempre parece jugar a comérselas. Entonces:

El cielo se descubre como algo tan distinto que en verdad resulta un poco alarmante.

Estar enfermo. p. 25

 

Hacia el final, genera tanta admiración como sobrecogimiento, porque es más grande que nosotros y todo lo que podemos construir. El último plano es del cielo. Nada humano permanece…

 

Título original: The Himns of Muscovy.
Director: Dimitri Venkov.
Guion: Dimitri Venkov.
Fotografía: Pavel Filkov.
Música: Alexander Manotskov.
Edición: Dimitri Venkov.
País: Rusia.
Año: 2018.

 

 

 

————————-

Woolf, Virginia. Estar enfermo. Traducción: Laura Emilia Pacheco. 1ª edición, México: Universidad Nacional Autónoma de México. 2007. Colección: Pequeños Grandes Ensayos/50.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .