Sombras y alas: bien social y éxito personal.

La historia de Sombras y alas (2015) abreva de diferentes autores, como las directoras hacen constar en los créditos finales. Sin embargo, el influjo de Platón es quizá el más obvio, con la presencia de varios elementos tomados del mito de la caverna. Un grupo de aves se reúne de manera rutinaria en una suerte de explanada. Una de ellas sube a lo alto de una colina y, tras mover una roca que deja entrar la luz del sol, despliega sus alas. Aquellas que proyecten la sombra más grande, son ascendidas de rango: les colocan una armadura, y pasan a encargarse del control de los demás. Este cambio de rol social conlleva la soberbia tan común que la gente experimenta cuando siente que, por subir de puesto, vale más. Las aves con armadura, sin excepción, son violentas, ruidosas y engreídas. Pero en esta sociedad hay una pareja excepcional: una de las aves está perdiendo las plumas, aunque le importa poco, ya que está dotada de un fuerte sentimiento de rebeldía. Otra ave, su pareja, se preocupa por su salud y termina contagiado de este sentimiento.

Se entiende que el cortometraje es bello y edificante, porque esta es la historia de unos amantes rebeldes en una sociedad opresora. Las imagánes contribuyen a ello. Aquellas que muestran la opresión son certeras. Un plano cenital de una formación militar o el contrapicado que nos muestra toda la fuerza represiva cayendo sobre uno; ambos planos son asfixiantes. Y las imágenes destinadas a despertar el deseo de cambio siempre están bañadas de cierta luz. Es claro que esta luminosidad tiene una intención poética, ya que no es posible su existencia tomando en cuenta las condiciones materiales del lugar en donde sucede todo: ninguna luz entra al mundo subterráneo que habitan las aves, salvo cuando se mueve la roca antes mencionada. Aquí hay un canto de libertad, fundado en el amor (aunque sea de pareja). Pero más importante: Sombras y alas sostiene que se debe luchar por la primera incluso a costa de perder la vida. El ave que perdía las plumas termina muriendo, pero sus acciones hacen nacer (de aquí la imagen del árbol que proyecta a la luz del sol) el deseo de libertad en su pareja.

En esto último hay una problemática. El ave que sobrevive, tras haber visto el mundo que existe más allá del mundo subterráneo, no regresa por sus congéneres. Al contrario, emprende el vuelo y se aleja aún más. En el mito platónico, quien sale de la caverna regresa, porque hay una responsabilidad hacia los otros cuando uno descubre que existe algo más de lo que siempre se ha creído. Elice Meng y Eleonora Marinoni subordinan los intereses personales (huir para guardar el recuerdo de la pareja) al bien de la sociedad. Y de este modo, quien sale del mundo subterráneo no se diferencia en nada de las aves con armadura, o de quienes desean llegar a serlo, pues todos únicamente se preocupan por su propio bien. La única diferente es el ave que perdía las plumas, pues sabía que el bien de la sociedad está por encima del suyo. Su pareja, empero, no lo comprendió. Así, toda la luminosidad al terminar el film, que es la del éxito personal, deja en fuera de campo lo sombrío de aquellos que no salieron de la cueva.

sombras-y-alasTítulo original: D’ombres et d’ailes.
Título: Sombras y alas.
Directoras: Eleonora Marinoni y Elice Meng.
Guion: Elice Meng.
Producción: Mathieu Courtois.
Fotografía: Eleonora Marinoni.
Edición: Jean-Marie Le Rest
Música: Nicolas Martin.
País: Francia.
Año: 2015.
Voces: Mathieu Amalric.

_______________

Se puede ver Sombras y alas de manera gratuita durante el 7° My French Film Festival, en la página del festival, hasta el 13 de febrero de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s