La pandilla de Juliette: las ultrajadas.

La primer mitad de La pandilla de Juliette (2016) es insignificante casi en su totalidad. Vemos a un grupo de jóvenes perder el tiempo, y lo único sobresaliente son dos escenas bien logradas, es decir, que muestran con claridad lo que buscan. La primera es lastimosa, cuando Maglone baila y es ignorada por el resto. Parece imposible no sentir pena por la chica. Basta una escena para caracterizar a un personaje, y Aurélien Peyre lo lleva a cabo: el interés primordial de Maglone es ser el centro de atención, incluso a costa de perder la dignidad. De aquí se explican su carácter, siempre estridente, y sus acciones, cuando avergüenza a Juliette para que le pongan atención. La otra escena es cuando todos bailan, y la cámara se enfoca en el trío formado por Juliette, Guillaume y Fabrice. Poco a poco, estos la excluyen. He aquí una bonita escena sobre la atracción que no se dice en voz alta, pero que sale a la luz cuando las represiones se olvidan, y eso siempre sucede cuando se baila. Sin contar estas escenas, el resto es olvidable.

La segunda mitad es más interesante, y se fundamenta en un gesto y una acción. Maglone acusa a Vincet de intentar abusar de ella, y esas dos cosas revelan que en verdad lo intentó. Pero nadie le cree, ya que su personalidad juega contra ella en el pequeño tribunal que instauran los demás, y que la encuentra culpable de mentir. Aquí hay una buena representación del tribunal de la opinión pública, que suele culpar a las mujeres cada vez que son agredidas, por su forma de vestir, por su manera de ser o por la manera en que caminan. Un tribunal del que también forman parte algunas mujeres, como Juliette en este caso. Ante ello, como Maglone, las victimas quedan solas y desprotegidas. La escena donde lava el caparazón de la tortuga, que los demás pintaron en su borrachera, es triste: los ultrajados se ayudan mutuamente, porque nadie más los apoyará. Por desgracia, ante semejante situación, la única opción que tienen las mujeres es tener que convivir con sus agresores, y optar por la venganza personal. El gran problema, sin embargo, es que este camino no soluciona nada, pues al final las víctimas terminan solas y olvidadas, como Maglone, seria y callada en el auto, mientras el resto canta.

la-pandilla-de-julietteTítulo original: La bande à Juliette.
Título: La pandilla de Juliette.
Director: Aurélien Peyre.