Mamá(s): poligamia y tristeza.

Desde la primera escena, Mamá(s) (2015) nos otorga la perspectiva de la pequeña Aida, con una suerte de plano subjetivo mientras dibuja. En adelante, no habrá escena a la que asistamos sin su ayuda. Aquí se encuentra la mirada con la que Maïmouna Doucouré enfrenta los dos asuntos que aborda su filme: la práctica de la poligamia en ciertas comunidades humanas, y la percepción que tiene de ella alguien que no ha crecido en esas sociedades. El tema es interesante. Pero la directora eligió la perspectiva de la pequeña, y con ello el asunto pasa más por lo sentimental.

El padre de Aida llega desde Senegal con su segunda esposa, y su hijo en brazos. Pero, al inicio, la pequeña no sabe muy bien quién es esa mujer, ni lo que está pasando. La cámara se queda con ella mientras ve (sin escuchar), desde fuera de la habitación, la discusión que tienen los adultos. Nadie le explica nada. Tenemos, entonces, una aproximación desde el desconocimiento. Aida no puede, y por eso tampoco el film, cuestionar lo que hace su padre en razón de ciertos principios, o valores o ideas, simplemente, porque no sabe muy bien lo que sucede. Es de suponer que, al haber vivido toda su vida en Francia, nunca ha visto como algo normal el que un hombre viva con más de una esposa, así que considera a la otra mujer como una visita más. Después, tal vez descubre qué es lo que pasa. Pero, incluso así, lo único seguro es que la presencia de esa mujer rompe el corazón de su madre y, en consecuencia, el de ella también. La escena donde una llora después de la otra lo indica todo. El dolor las une, y por tanto el cuestionamiento a la poligamia se basa únicamente en lo sentimental, pues la llegada de una segunda esposa hace infeliz a la primera.

Sin embargo, no se puede ver en la cinta un cuestionamiento serio, o un posicionamiento respecto al tema. Y es que, por más doloroso que sea ver triste a alguien, no se puede criticar a quien ha provocado dolor únicamente por hacerlo. Después de todo, las verdades muchas veces son dolorosas. Y casi nunca es defendible ocultar la verdad para no provocar tristeza. Aquel desconocimiento impuesto a Aida, a cambio de resaltar lo sentimental, le impide al film ir más allá de ser un drama entretenido. Hay lágrimas, pero ni un pronunciamiento importante, ya que la pequeña no tiene elementos con qué argumentar.

Ahora bien, este desconocimiento entrega a Mamá(s), peligrosamente, a la indeterminación. Lo que sabe Aida es tan poco que, al final, cuando ve a su padre y a las dos mujeres preocupadas por el bebé, no sabe qué pensar. Por eso en un plano los ve a la distancia: hay un extrañamiento. Y no escuchamos lo que le dice su madre, una vez que descubre lo que intentó hacer con el bebé, porque no comprende la situación. De repente, la tristeza de su madre parece esfumarse, y ella no encuentra la razón. ¿Porqué se preocupa por el bebé si no quería a la otra mujer viviendo en su casa? El peligro es que la indeterminación conlleva la resignación: como no se sabe qué hacer y no se comprende la situación, se dejan las cosas como están. Al final, como no se sabe qué pensar —pues Aida es nuestra guía—, la cinta acepta la poligamia porque no hay de otra, y el hombre pasará la noche con aquella mujer que utilice más afrodisíacos. Todo se deja en manos de los encantamientos, como si esa fuera la única solución a los problemas humanos.

mamansTítulo original: Maman(s).
Título: Mamá(s).
Directora: Maïmouna Doucouré.