La vuelta al cole: la victoria de los truhanes.

Vaquero e Indio son dos truhanes que no soportan estar en la escuela. Mientras el resto de sus compañeros, todos animales, se entregan sin problemas al estudio; aquellos dos, prefieren jugar a las cartas. Pero un día se encuentran en un aprieto, ya que para ganar un viaje a la Luna es preciso descubrir la distancia que hay entre la Tierra y su satélite natural. Todos intentan hacerlo, pero el único que lo consigue es Cerdo, tras horas de estudio. Entonces Vaquero e Indio se encogen de tamaño y entran a su cerebro para robar la respuesta, y así ganarse el viaje.

Aunque son descubiertos al final, lo dos truhanes se salen con la suya. En este punto, serían merecidos todos los cuestionamientos hacia La vuelta al cole (2016), pues parece una defensa de la sinvergüenza. Basta un poco de ingenio y de descaro para conseguir, a costa de los otros, lo que se quiera. Pero, por más que la historia indique algo, lo importante es la mirada que se arroja sobre ella. Stéphane Aubier y Vincent Pata nunca celebran el comportamiento de aquellos dos. De hecho, son los únicos sobre los que se ejerce cierta violencia, arrojados desde la ventana y estrellados contra el autobús. El slapstick suele provocar risa a costa de la integridad de los personajes, pero el asunto, aquí, es quiénes son los más golpeados. Como ya lo sabía Chaplin, se experimenta cierta satisfacción al ver maltratado a quien no apreciamos. Se entreve que los directores reconocen que el comportamiento de Vaquero e Indio es censurable, así que no hay ningún problema si se les trata mal y, de paso, se provoca más gracia. Además, aquellos dos son expulsados de la escuela. Algo interesante: a cambio de un momento de placer, los truhanes no se dan cuenta de lo que pierden. Por más que hayan logrado viajar a la Luna, la victoria es pírrica, obtenida a costa de golpes y con un futuro incierto.

la-vuelta-al-coleTítulo original: La rentrée des classes.
Título: La vuelta al cole.
Directores: Stéphane Aubier y Vincent Patar.
Guion: Stéphane Aubier, Vincent Patar, Vincent Tavier.
Producción: Vincent Tavier, Nicolas Schmerkin.
Fotografía: Jan Vandenbussche.
País: Bélgica.
Año: 2016.
Voces: Bruce Ellison (Indio), Stéphane Aubier (Vaquero).

_______________

Se puede ver La vuelta al cole de manera gratuita durante el 7° My French Film Festival, en la página del festival, hasta el 13 de febrero de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s