En aguas profundas: experiencias compartidas.

En cierto momento, uno de los protagonistas de En aguas profundas (2014) afirma haber tenido una sensación maravillosa: sintió que una vivencia solo le pertenecía a él; nadie más en el mundo podría haber vivido algo semejante. El cortometraje de Sarah Van den Boom lo desmiente. No hay ni una sola experiencia, por única que parezca, que no se comparta con alguien más. Incluso perder a un hermano gemelo en el vientre de la madre es algo que más de uno ha vivido. Sin embargo, ¿qué hay de sorprendente en esto? Nada. Al fin y al cabo, que la vida de los seres humanos no se diferencia en gran medida, es algo se sabe desde la Antigüedad. Nadie es tan extraordinario como se cree. Y el film no es tan notable como parece.

Un supuesto valor metafórico tampoco puede hallarse aquí. Esta no es una obra sobre el anhelo humano de encontrar ese algo que le falta, como ser incompleto que es. El cortometraje es tan prosaico que no permite otras lecturas: solo son tres historias, muy parecidas, de gente que perdió a su gemelo. Incluso hay una simplicidad cuestionable, pues por más que las experiencias puedan ser semejantes, esto no conlleva que todos le den el mismo significado, como sucede aquí, pues todos los personajes viven con una soledad y pesadumbre que no se explican. Una atractiva animación y algunos paralelismos ingeniosos (la pérdida de la seguridad que el amor conlleva, con el nacimiento y la llegada al mundo hostil) no son suficientes para decir buenas cosas de este film.

en-aguas-profundasTítulo original: Dans les eaux profondes.
Título: En aguas profundas.
Directora: Sarah Van den Boom.