1992: el dominio del sexo.

Todo gira en torno al sexo, en algunas épocas de la vida (para algunos). Es lo que sucede en el cortometraje de Anthony Doncque, que tiene como protagonista a un joven que gusta grabar videos con su cámara y ¿vende droga? Pero estas son características que apenas importan, así como la ubicación temporal que nos revela el título de la obra, 1992. Lo que tiene primacía es el sexo, en dos sentidos: el deseo de estar con el otro, y el coito. La fuerza del deseo se presenta en el joven a tal grado que se proporciona a sí mismo el material con qué excitarse, pues graba videos de chicos jugando para, después, masturbarse mientras los ve. Así también, es capaz de ofrecerle dinero a un hombre para que duerma con él. La relación sexual, por otra parte, es filmada prolijamente, pero queda en una indeterminación si es porque se cumple el deseo del protagonista, o porque la realización de su fantasía es más dolorosa de lo esperado (al menos eso indican cierto planos).

Todo gira en torno al sexo y, como suele pasar cuando la vida se enfoca en él, poco hay más que decir sobre esta obra. La existencia se va entre masturbaciones, siendo arrastrado por el deseo, y teniendo algunos encuentros. El hombre se reduce a un ser copulador, tal como el joven del cortometraje. Sin embargo, una perspectiva interesante es puesta sobre los hombros del padre, aunque no se le dé tanta relevancia. Al descubrir la manía sexual de su hijo, quien no se conforma con la relación sexual sino que tiene que filmar el cuerpo de su pareja, su proceder no es la condena, sino la advertencia de que debe cuidarse. Un consejo dicho de paso, pero importante: no reducir la existencia a algo tan simple. De aquí que le ofrezca a su hijo trabajar con él, para que, al menos, haga otras cosas.

1992Título original: 1992.
Director: Anthony Doncque.
Guion: Anthony Doncque.