Bite: mordida inocua.

Como se puede llegar a tener la impresión de que uno ha malgastado su tiempo con Bite (2015), parece que lo mejor es ir directamente al punto. La película de Chad Archibald pertenece a lo que se llama body horror, es decir, un filme donde el terror pasa en gran medida por la transformación que sufre un cuerpo. En este caso, el de Casey, una joven que hace un viaje de despedida de soltera a Costa Rica. Ahí es mordida por algún ser marino, y esto conllevará la mencionada transformación, en una suerte de escorpión (tal vez), pero acuático, que casi todo el tiempo desova a través de su boca. Esta mutación se relaciona con el problema en torno al que gira la vida de la protagonista: no puede tener hijos, y no se atreve a decírselo al hombre con el que está a punto de casarse.

La idea de fondo es interesante: a través del cuerpo se hacen manifiestas las consecuencias de un conflicto interno. No poder tener hijos hace que Casey, de algún modo, piense que no es completamente un mujer. Y esto empeora al considerar su entorno: Jared, su prometido, tiene ya puesto el asiento para el bebé en la cocina ¡aunque todavía no se casan! Ese es un mensaje claro para su futura esposa: el punto culminante de la relación entre un hombre y una mujer es la maternidad. Por otra parte, está su suegra, una anciana recalcitrante sobre lo que debe ser una buena mujer (esta nunca se queda sin detergente, llega a decir). Sobre este personaje, algunos han dicho que es una parodia, pero no lo creo. De hecho, es la única que el director parece tomarse en serio, y no la hace participe de ninguna escena ridícula, como si pasa con el resto del elenco (excepto el perro y su amo). Así, el entorno de Casey la lleva a cuestionarse a sí misma, y estas dudas se reflejan en su transformación. El mejor momento de la cinta (por ser el más caustico), sin duda, es cuando se emparentan de manera muy clara el cambio físico y el conflicto personal. Casey sueña una fiesta sorpresa en la que todos gritan al unisono pidiendo bebés y ella «da a luz» varios huevos. La presión de su entorno, las duda sobre sí misma, están destruyendo su identidad. Y a esto se añade una agresión sexual que el director, sin embargo, se toma peligrosamente a la ligera.

Pero aunque la idea es interesante, el gran problema es que Archibald, salvo en la escena mencionada, no vuelve a trabajar sobre ella. Después de que la suegra muere, la cinta se enfoca en mostrar la transformación de Casey y cómo asesina a sus amigos. Una vez que llegamos a terreno tan superficial, la mutación ni siquiera asusta, y la ininterrumpida música extradiegética se torna cansina. Además, el director se mete en problemas, porque, una vez que encierra a la protagonista en su departamento, no sabe cómo relacionarla con el «mundo exterior». En la escena donde su amiga y su novio están en el auto a las afueras del edificio, parece que Casey los controla mentalmente y consigue que se vomiten el uno al otro. ¿De dónde salió este poder? Nadie lo sabe, ni siquiera Archibald, que no lo vuelve a utilizar, cuando eso habría vuelto más sencillo todo y por tanto menos «dramático». Hacia el final, lo que parece importarle más a la película son las lecciones simples: cuidado con los amigos que escoges, y con aquellos a los que amas, porque se enfoca sobradamente en la escena sexual en el auto. Y para terminar, cuando uno de los insectos pica a otra mujer, y la historia vuelve a empezar, todo acaba por arruinarse porque la coincidencia entre el conflicto personal de Casey y su transformación parece que fue mera casualidad. Ni siquiera vale la pena mencionar la influencia de David Cronenberg y The Fly (1986) en este filme, porque esto es otorgarle ya mucha importancia.

bite-posterTítulo original: Bite.
Director: Chad Archibald.
Guion: Chad Archibald, Jayme Laforest.