Symphony No. 42: asociaciones fáciles de olvidar.

El cortometraje Symphony No. 42, de la directora Réka Bucsi, se compone de varias escenas protagonizadas por humanos y animales no humanos (aunque hay una con alienígenas de por medio). En ocasiones estos son humanizados, como un par de osos pescando en un río o coyotes bailando limbo; otras hay animales fantásticos, como un perro gigante de tres cabezas; en otras ocasiones, algunos rasgos son exagerados, como el tamaño de una águila; las más de la veces, pues, la escena contiene algo de fantasía, salvo unas cuantas excepciones.

La directora ha declarado que Symphony No. 42 se basa en una observación y asociación instintiva, tanto por su proceso de creación como por la reacción que se busca en el espectador, pues se espera que conforme vaya viendo la obra este vaya construyendo el sentido que tiene ella. De algún modo, la propuesta funciona, ya que el sentido que parece tener el cortometraje es el de una serie de aproximaciones a las relaciones que se establecen entre humanos y animales no humanos.

En este sentido, hay dos escenas sobresalientes por su carácter satírico o irónico. Aquella en la que una mujer desnuda abraza a una morsa: tal parece, ella hace referencia a los «amantes de los animales», que creen que se pueden convivir con ellos con toda normalidad. Puede pensarse en el Grizzly Man (2005) de Werner Herzog. Y también, la escena en la que un gato se acurruca con su dueña pero crece de tamaño y la que termina acurrucada es aquella. La ironía es fantástica: se trata de aquellas personas que, de tanto cariño, se someten a su mascota. Hay otras escenas importantes, pero estas son las menos obvias y por tanto las más relevantes.

Sin embargo, pese a que esta interpretación puede extraerse, la unión de escenas de manera «instintiva» tiene como resultado una obra efímera. Y es que hacer asociaciones rápidas es hacer conexiones olvidables, pues como la asociación puede darse por cualquier motivo, nada previo es necesario para sostener lo siguiente. Las escenas se vuelven independientes y así, las más de las veces, es imposible recordar la escena que se vio con anterioridad. De tal modo, la repercusión de Symphony No. 42 termina tan pronto se acaba, y si acaso son memorables algunas escenas suyas.

Y lo peor es que asociar de tal modo puede conllevar la incongruencia. Por ejemplo, la escena de los alienígenas no tiene lugar en Symphony No. 42, y si lo tiene es para señalar algo contrario de lo que parece señalar en general. Si lo que este dice es que la responsabilidad de la destrucción de los hábitats de los animales, además de su extinción, está en los humanos (la escena donde se tala un árbol y caen ardillas) lo que postulan los alienígenas abduciendo animales es que eso es pura superchería, como algunos creen con respecto al calentamiento global.

Symphony No. 42, de tal modo, más allá de algunas escenas memorables, en tanto conjunto es prácticamente olvidable.

Symphony No. 42Título original: Symphony No. 42.
Directora: Réka Bucsi.