Ícaros: encontrar el lugar de sí mismo en el mundo.

En algunos casos, rechazar el servicio militar es una de las decisiones más radicales que se pueden tomar tan pronto se cumple la mayoría de edad. Cuando la decisión surge, no de la desgana o de la displicencia, sino por el convencimiento de que la preparación o la iniciación para la práctica bélica no tiene argumentos para sostenerse o para hacerla obligatoria, entonces el rechazo tiene una mayor significación. Frente a países en los que la guerra es latente, pues por más convenios de paz que se firmen la guerra marca la vida en dichas naciones, como lo pone de manifiesto Batallas (Battles, 2015), de Isabelle Tollenaere. Frente a esto, el rechazo del servicio militar es también un rechazo de la forma en que, en general, se desenvuelve el mundo y de algunas formas de vida.

Y este es el caso de Marcel, el protagonista de la cuarta película de Pedro González-Rubio, Ícaros (2015). En 1974, decidió salir de España, escapando del servicio militar, y marchó hacia Costa Rica, país que no cuenta con fuerzas armadas (aunque su relación con los conflictos bélicos es compleja). Cuarenta años después, continúa viviendo en la selva costarricense, desnudo, practicando ritos chamánicos, y en donde las pocas personas con las que entra en contacto son jóvenes viajeros que (al parecer) buscan experimentar otra forma de existencia. Una existencia como la de Marcel, alejado completamente de la civilización. Y en este sentido, lo que se observa en la obra de González-Rubio es un contraste entre dos formas de vida, la de la civilización, puede decirse, y una ermitaña y en más contacto con la naturaleza.

Aunque el director ha declarado que el filme muestra la vida de Marcel tal como este quiso mostrarla, sin embargo, Ícaros está lejos de ser un trabajo solo de observación. Hay una clara toma de postura, pues toda esta vida se enmarca en escenas, breves pero importantes, donde una joven es la protagonista: toma el tren, mira a través de la ventana, y el filme cierra con un plano del tren cruzando las montañas.

La vida de la civilización queda aquí retratada con su ritmo monótono; con ese anhelo constante de «algo más» (llama la atención cómo el sonido del instrumento tocado por Marcel aparece en la escena, como si se tratara de un llamado), un poco más de aventura, un poco más de aire sobre el rostro, que contrasta con el plano de la joven que disfruta el caer de la lluvia sobre el suyo; un poco más de «naturaleza». El caso, parece indicar el último plano, es que la magnificencia de la naturaleza pasa desapercibida para aquellos que cruzan las montañas rápidamente en el tren. Teniendo como marco estos momentos, el hombre que vive desnudo, que se recuesta sobre la tierra sin problema, que se baña con lodo, que parece alimentarse frugalmente, y sin embargo tiene una constitución fuerte, no despierta otra reacción más que admiración.

Marcel ─dice el filme─ parece vivir mejor que todos nosotros. Y en efecto, marchó hacia Costa Rica con la intención de buscar su lugar en el mundo, esto es, un lugar pero a la vez un estado en el que viviera libre y feliz. Frente a él, la joven del tren está en el mundo, pero no en su lugar, no en el que está a gusto. Así las cosas, toda la importancia recae en el haberse atrevido a rechazar aquella forma de vida que el servicio militar le hubiera impuesto a Marcel.

Ícaros posterTítulo original: Ícaros.
Director: Pedro González-Rubio.
Guion: Pedro González-Rubio.
Producción: La Bête.
Fotografía: Pedro González-Rubio-
Edición: Pedro González-Rubio.
Música: Héctor Ruiz, Raph Dumas.
País: Costa Rica, Francia, México.
Año: 2015.
Elenco: Marcel Soler, Victoria Fernández, Alice Felloni, Aleks Madaras, Rebeca Primus, Laura Barahona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s