Caprice: amores excluyentes.

En la vida de Clément hay dos mujeres, ambas actrices: por un lado, la más famosa y a quien más admira, Alicia Bardery, con quien el destino la unió por inexplicables razones; por otro, Caprice, una joven actriz, nada famosa pero con una vitalidad e ingenio admirable, y con quien también parece estar destinado a pasar su vida. Una predicción que le hicieron a Alicia le señaló que algún día se encontraría con alguien con las características de Clément; por otra parte, Caprice y él se encuentran cuatro veces consecutivas, una coincidencia tan poco común que parece indicar otra cosa.

Caprice (2015), así, tiene como base aquella idea que dice que hay alguien destinado para quien, pero ¿y si no es solo uno, sino dos personas las destinadas? Entonces el asunto se juega en la elección: ¿a quién escoger, o qué hacer? Porque en este caso no es posible una relación de tres: aunque a Caprice no le molesta que Clément esté casado con otra, y lo invita a engañarla y estar con las dos; Alicia, por su parte, no aceptaría tal cosa.

Emmanuel Mouret muestra el contraste entre estas dos posiciones cuando ambas están sobre el escenario. Las escenas en el teatro de Alicia son únicamente el registro de lo que sucede: cámara fija apuntando al escenario, nada más. En cambio, cuando Caprice está sobre él, el momento es más cinematográfico: aunque también hay cámara fija, confluyen el uso de la luz, los planos al rostro de todos los involucrados, la música. Las escenas de Alicia, por decirlo así, muestran que su actuar es menos dado a transgresiones; en cambio, Caprice es más abierta a otras cosas.

Más allá de la elección de Clément, lo admirable es el contraste entre Anaïs Demoustier como Caprice, y Virginie Efira como Alicia. La primera es un amor vivaz, relajado como su vestir, sincero como su hablar, y melifluo como su cabello. Por otro lado, el actuar de Efira denota un amor más sobrio, que requiere de más firmeza (la fidelidad) para que exista, pero no por esto menos bello. Lo trágico es que estos dos son excluyentes, y Clément tiene que vivir con la pena de no volver a ver a una de ellas. Un amor se puede sacrificar en pos de otro amor.

capriceTítulo original: Caprice.
Director: Emmanuel Mouret.
Guion: Emmanuel Mouret.