El caso SK1: acciones a medias.

Frédéric Tellier muestra en El caso SK1 (L’affaire SK1, 2014) dos partes de la impartición de justicia: la captura del criminal y el juicio. Pero no lo hace de manera lineal, sino de modo alternado: escenas en el tribunal se intercalan con el proceso que llevó a la captura Guy Georges, mejor conocido como « El asesino del este de París» o «La bestia de la Bastilla». Entre 1991 y 1997, violó y asesinó a siete mujeres en París, y pese a haber sido detenido en varias ocasiones por algunos delitos menos graves, por una u otra razón, nunca fue señalado como el responsable de aquellos crímenes, sino solo hasta 1998. Finalmente, en marzo de 2001 confesó ser culpable de aquellas muertes.

En una primera impresión, puede resultar admirable la manera alternada en que Tellier muestra el asunto, pero en realidad no es de gran importancia. Básicamente, las escenas de la investigación policíaca son flashbacks, y la transición de un espacio a otro no deja de ser abrupta. En el filme, el flashback nunca es llamado: no es un recuerdo, ni una frase ni una coincidencia lo que trae a cuenta la investigación. El montaje es impostado: se muestra así porque, bueno, una cosa conllevó la otra, poco más. El paso de un espacio a otro, del presente al pasado, nunca es fluido; Tellier no nos conduce, siempre nos jala de un lado a otro.

Un hecho histórico es revelador para apreciar el filme: la víctima que logró escapar de Guy Georges lo hizo después de que fue violada. Por su parte, Tellier la hace escapar antes de que eso pase. No se puede argumentar que evitó mostrar la violación por cierto respeto a la víctima, porque aunque al inicio es reticente a mostrar los cuerpos (las escenas donde el detective Charlie no puede ni ver las fotografías), sin embargo después, en las escenas del crimen, hay planos donde toda la violencia a la que fueron sometidas las mujeres es mostrada sin ninguna consideración. Cuanto más profundiza en la investigación, más necesidad tiene de mostrar los cuerpos. Y sin embargo, ni siquiera indica la violación (cosa que se puede hacer sin la necesidad de ser atroz), algo que hubiera dado sustento al terrible shock de la víctima.

Sea o no importante, Tellier muestra acciones incompletas, mas por única vez lo hace de manera premeditada. Y es que el filme se distingue por hacer esto, pero nunca más de forma consciente. El director nunca termina lo que empieza: la obsesión de Charlie por atrapar al asesino es mostrada (la escena en la bañera con su esposa), pero después ya no se vuelve a mencionar; el egoísmo de algunos detectives que solo se preocupan por su carrera es indicado; la pesada carga que es para alguien no poder atrapar a un culpable es más o menos abordada; y algunos cuantos diálogos problematizan si los abogados deben defender solo a los inocentes. Tellier apunta varias cosas, pero nunca se detiene en ellas por más de unas cuantas escenas.

Al final, todo se reduce a una escena donde se descubre que «el monstruo es humano». Pero no deja de ser algo ridículo, ya que poco en el filme permite concluir eso, pues ni siquiera se profundiza en la historia de Guy Georges.

El caso SK1Título original: L’affaire SK1.
Título: El caso SK1.
Director: Frédéric Tellier.