Intenta morir joven: un dibujo simple.

Si pudiera usar una imagen para describir el cortometraje de Morgan Simon, Intenta morir joven (Essaie de mourir jeune, 2014), esta sería la de aquellos dibujos que se forman al unir varios puntos. En este caso, se trataría de un dibujo simple, en el que unirlos no es necesario para descubrir la imagen; ver lo puntos inconexos permite entreverla. Esto es lo que pasa con el cortometraje: está constituido por escenas donde, siempre, el padre de Vincent es una carga y arruina todo.

Por su deseo de ir al sanitario tuvieron que bajarse del autobús y se quedan varados, justo el día que Vincent cumple 25 años; arma una pelea en un lugar de comida rápida; arruina la conquista de su hijo; peor todavía, termina acostándose con ella, mientras Vincent duerme en la sala; y por si algo faltara, roba un perfume de la chica para que se lo dé a su madre como regalo. Siempre, su padre arruina todo.

Como los puntos que se repiten uno tras otro, las escenas, pese a ser diferentes, básicamente muestran lo mismo. Y el que Intenta morir joven haya sido filmada con una cámara en mano va muy en sintonía: como una mano que va uniendo los puntos, la cámara temblorosa va encadenando escena tras escena, sin la intención de querer expresar algo más con una imagen.

Quizá el mejor momento se encuentra al final: tras un enfrentamiento donde Vincent le dice a su padre lo miserable que es, un plano de su rostro llorando se contrasta con el de aquel, donde esboza una sonrisa. El momento es interesante, porque la mano temblorosa se atreve a afirmar la superioridad del hijo con un plano fijo. Sin embargo, no por ello Intenta morir joven deja de ser un dibujo simple.

Intenta morir jovenTítulo original: Essaie de mourir jeune.
Título: Intenta morir joven.
Director: Morgan Simon.