H busca M: un artista que encuentra su mirada.

El cortometraje de Marina Moshkova, H busca M (H recherche F, 2015), tiene a un personaje inspirado en el Portrait d’un homme inconnu au journal, de André Derain. En la pintura podemos apreciar a un hombre vestido de traje, con la mirada perdida, los brazos desganados y un periódico en sus manos. Se trata de una pintura realizada poco antes de la guerra. La soledad y la perdición es lo que se puede apreciar en ella.

Portrait d'un homme inconnu au journal
Portrait d’un homme inconnu au journal (1911-1914), de André Derain.

Pero en el filme de Moshkova la soledad tiene otra razón: la del artista, tan dedicado a sí mismo y a su obra, que no puede ver más allá de lo que le rodea. Es así que el pintor de H busca M vive en su departamento pintando autorretratos, donde la única variación es el objeto junto al que aparece. Pronto se da cuenta de que le hace falta algo: compañía e inspiración. Y ambas cosas se encuentran en una mujer. Decide entonces hacer caso de un anuncio en el periódico, el de una agencia matrimonial, y va a ella en busca de la mujer de su vida.

La salida del artista de su departamento lo significa todo: el mundo se abre ante sus/nuestros ojos, a través de las miradas de otros. En un bello plano secuencia, el artista camina en/a través de varios cuadros, influidos por varias corrientes. El punto está en la mirada que cada artista tiene del mundo. Una vez llegado al lugar, la entrada a la agencia se complica, pues nuestro artista camina en la obra de M. C. Escher, Relativity:

Relativity
Relativity (1953; 294mm x 282mm), de M. C. Escher.

Pareciera que el camino para encontrar el amor y la inspiración no es sencillo. A estas se llega después de confusiones, de tomar caminos equivocados, de cambiar de puntos de vista y de posturas. Una vez concluidas estas dificultades, llegado el momento en que busca a su amada, el cortometraje nos ofrece algo que puede llamarse: un breve recorrido por la representación de la mujer en la pintura. Aparecen obras de Pirosmani, Klee, Miro, Malevich, Kahlo. Lo que es notorio, otra vez, es la diversidad de miradas.

Con ninguna de estas coincide nuestro artista, pero el día en que uno se decide a abrirse a otras miradas nunca es una pérdida de tiempo. Gracias a todas las mujeres que ha visto, reconoce que la chica que lo guió por el lugar es la indicada. Lo que antes le había pasado desapercibido, ahora, es manifiesto. Todo gracias a que la diversidad de miradas lo llevó a encontrar la suya. En este sentido, el filme de Moshkova es admirable: construido con diferentes miradas, nos lleva a abrir y, tal vez, encontrar la nuestra.

H busca MTítulo original: H recherche F.
Título: H busca M.
Directora: Marina Moshkova.