Son todas unas putas: el acto de insultar.

Una de las acciones más sencillas de realizar es insultar a alguien. Por eso es muy común que se haga cuando uno está molesto. Si se aprecia bien, cuando esto pasa el ánimo está tan perturbado que se pueden hacer muy pocas cosas: no podemos concentrarnos, no podemos hablar con calma, no podemos bailar, no podemos leer, ni mucho menos podemos dialogar o sentarnos a sopesar los argumentos de alguien. Pero siempre, lo que sí podemos hacer, es insultar.

No hace falta ningún otro esfuerzo más que soltar una de las tantas expresiones que nos sabemos de memoria. Y sin embargo nos engañamos: creemos haber realizado algo de proporciones admirables. Porque le hemos hecho una afrenta impronunciable a otro, o porque hemos revelado ante los demás lo obvio que sin embargo nadie se atrevía a decir: «es un estúpido», por ejemplo. Pero, más bien, se ha realizado un acto tan simple que está al alcance de cualquier ser humano en el mundo sin importar la situación en la que esté, y cuya repercusión es tan poca que no basta con un insulto, sino que necesitan decir varios de manera consecutiva ─y así se suele hacer─.

Así las cosas, si uno se encuentra con un cortometraje llamado Son todas unas putas (Toutes des connes, 2014), en primera instancia, puede prevenirse de que cualquiera podría protagonizarlo. Pero una vez vista la obra de François Jaros se revela que el insulto se encuentra en el título, de forma tan manifiesta, que solo puede ser dicho por un tipo tan simple como el protagonista. Este no tiene matices ni complicaciones, y camina por el mundo con una desgana notable. Nunca hace nada que lo alegre: parece que apenas tiene fuerzas para afeitarse, no cocina y prefiere pedir comida a domicilio, arroja cosas a las personas sin razón, no disfruta los deportes, y hasta masturbándose da pena, a tal grado que el director lo lleva a (según parece) competir con otros para ver quién eyacula primero. Toda alegría, goce o placer está fuera de campo.

Lo único que parece sacarlo de su letargo es un romance. Así que cuando una chica lo deja, no tiene otra posibilidad más que insultarlas. Cuando pierde lo único que le importa, llamar «putas» a las mujeres es la única reacción de un hombre con una pobreza de espíritu alarmante.

Si solo esto estuviera en el cortometraje de Jaros, sería una mirada interesante, no exenta de sorna, que revelaría que insultar es una cosa tan simple que cualquier hijo de vecina puede hacerlo. Pero hay algunos momentos en los que el director muestra un apoyo franco a la posición de su protagonista. Sobre todo la escena final: la mujer que acepta amar a otro mientras toma de la mano a su pareja actual. En este momento la obra afirma que, en efecto, las mujeres son unas putas. Y todas las escenas anteriores se cubren de una nueva mirada: está la mujer que va a la cama con cualquier tipo, y se marcha fríamente; la repartidora de comida que le coquetea al cliente; la novia cuyo mayor interés está en el sexo. François Jaros se compromete con lo que dice el título de su obra.

Así entonces, Son todas unas putas cree haber realizado algo admirable, pues ha revelado algo obvio que sin embargo nadie se atrevía a decir. Sin embargo no ha hecho nada parecido. Más bien ha revelado qué tan fácil es insultar: no hace falta una gran obra, ni un plano notable, ni una puesta en escena admirable, o un protagonista complejo.

Toutes des connesTítulo original: Toutes des connes.
Título: Son todas unas putas.
Director: François Jaros.