Almuerzo dominical: el goce de la repugnancia.

Por más que su cortometraje sea de solo 13 minutos, en Almuerzo dominical (Le Repas dominical, 2015), Céline Devaux no nos ahorra nada. Se propone mostrar el almuerzo de una familia en la que sus miembros sienten mutua repugnancia. Padre, madre, hijo, tías y abuela desearían estar en otro lado, pero no, tienen que reunirse cada domingo como si su vida dependiera de ello. Y cada forma de repugnancia es mostrada con una presteza que parece un acto de pura crueldad.

Ninguno de los miembros de la familia se salva: la directora dedica episodios a cada uno, y una y otra vez regresa sobre la repugnancia que ellos sienten por otro o de la que son objeto. La homosexualidad juzgada por los padres y objeto de comentarios sardónicos por parte de las tías, la madre que siente envidia de la juventud de su hijo y que es impúdica incluso frente a su madre, el padre que no soporta a las tías así que se embriaga, la abuela que no habla, y el hijo que no quiere estar ahí y que finge olvidar el almuerzo todas las semanas.

Pero las imágenes son más punzantes, a veces llevadas a lo grotesco, con una música y unos gritos del narrador que siempre remarcan los efectos. La madre aparece desnuda en platos, cucharas y copas; el padre vacía una botella de alcohol directamente a su cabeza; las tías bailan de manera perturbadora y se multiplican. Pero quizá el ¿mejor? momento, o el más revelador, es en el que el hijo deviene bufanda de la madre, sillón del padre y servilleta de las tías: el miembro de la familia es reducido a un objeto, incluso uno desechable.

No hay nada más en Almuerzo dominical que esta mirada que goza de mostrar la repugnancia. Así las cosas, la directora está a un paso de aniquilar todo: en cierto momento, el hijo desea haber nacido en otra familia, que viva en otra situación. Es decir, desea no ser lo que es, y ese es siempre un deseo de querer ser nada. Con su acto de crueldad, la directora consigue casi algo paradójico: mostrando su obra, apuesta por que lo mejor sería la inexistencia de su cortometraje.

Le Repas dominicalTítulo original: Le Repas dominical.
Título: Almuerzo dominical.
Directora: Céline Devaux.