Las chicas: la posición del guardameta.

Aunque el título del cortometraje de Alice Douard, Las chicas (Les Filles, 2015), parezca señalar que se enfoca en un grupo de mujeres; más bien, la única protagonista es Charlotte, quien está de vacaciones de verano. Ella trabaja en una caseta de peaje, parece sentir cierta atracción hacia uno de sus compañeros, y además prepara junto a un grupo de chicas un partido de futbol. En un comienzo, estaba acordado que Charlotte estaría en el equipo de su hermana, Nath, pero las cosas cambian y termina jugando en el equipo contrario como guardameta.

En este caso, la posición que ocupa en el campo de juego es el centro de gravedad del cortometraje. Como se sabe, esta es la posición donde menos se corre. En el futbol profesional, desde luego, nadie osaría utilizar eso para menospreciar la posición. Pero cuando se trata de un juego entre amigos es común que la portería termine protegida por el menos hábil o por el que tiene menos condición física en el grupo. El guardameta es, pues, el más pasivo de todos. Y esta es, precisamente, la característica que distingue a Charlotte: si por ella fuera, todo el verano se la pasaría recostada en su cama. Pero su padre le niega esa posibilidad, y su hermana parece tener cierto rencor hacia ella porque puede permitírselo. El problema del pasar de los años: en la juventud se quedan los días donde se disfruta la vagancia; los adultos, como Nath, no dejan de demandar que uno «mueva el culo».

Pero tal como escribió Jorge Valdano, el portero no es preso de su situación: bien puede salir de su área. Pero si por algo se encuentra preso es por el «qué dirán», ya que si sales de ahí «el reglamento te quita las manos y por ser uno más te llaman “loco”.» Así las cosas, lo único que mantiene la pasividad de Charlotte es ella misma. Como un portero que deja atrás su posición estática, se decide a entrenar por su cuenta, aunque sea durante la noche.

Y se deshace de su desgana, todavía más, ya en el juego: tras un primer tiempo no tan bueno, y muy pasivo de su parte, ya que apenas se ensució un poco, durante el segundo tiempo tiene un desempeño formidable. ¿La razón? Su posición en el campo: también como señaló Valdano, como guardameta «habitas en el lugar de las glorias enemigas.» Así las cosas, cuanto menos glorioso salga el contrario, tanto más el portero, y más aún cuando tiene que enfrentar por su propia cuenta a todos los enemigos. Y como un gol es la mayor deshonra que pueda experimentar, a partir de ese momento el guardameta hará todo lo que esté en sus manos para que no vuelva a suceder. A partir de que Charlotte recibe un tanto en el primer tiempo, se deshace de toda su desgana y ya nadie más puede anotarle. En el segundo tiempo se tira al suelo, usa pies y manos, y hasta inicia contraataques.

El reconocimiento no se hace esperar: amiga, contrarias, arbitro y el chico que parece gustarle la felicitan por su desempeño. Al final de todo, lo único que la mantenía atada a su cama era ella misma. Necesitaba un reto grande que la motivara a actuar, y la recompensa no fue poca. Quitarse los límites autoimpuestos, ahí el punto.

Les fillesTítulo original: Les Filles.
Título: Las chicas.
Directora: Alice Douard.
Guion: Alice Douard.
Producción: Alice Bégon.
Fotografía: Brice Pancot.
Edición: Clémence Carré.
País: Francia.
Año: 2015.
Elenco: Solène Rigot (Charlotte), Salomé Richard (Nath), Emmanuel Salinger (papá).

______________

Se puede ver Las chicas de manera gratuita durante el 6° My French Film Festival, en la página del festival, hasta el 18 de febrero de 2016.

Anuncios

4 comentarios en “Las chicas: la posición del guardameta.

  1. Usted ha visto el corto con más atención que yo, e interpreta el argumento de modo verosímil. Yo no pude encontrarle méritos a este corto ni a los otros del Festival, tampoco. Extraño la genialidad de Aissa, el corto de solo 8 minutos de la edición 2015.

    Me gusta

      1. Gracias a que me lo recordó, me puse a buscarlo, nada más para ver si con el paso del tiempo las cosas habían cambiado. Y ¡lo he encontrado!

        En todo caso, muchas gracias por su amable oferta.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s