En tierra: actos desapercibidos.

Aunque algunas películas así lo muestren: La terminal (Steven Spielberg, 2004). Y aunque algunas experiencias lo confirmen: Snowden en Moscú, por ejemplo. Sin embargo, los aeropuertos son espacios de transito, no lugares de residencia. De aquí uno de los encantos que tienen: ahí todos son desconocidos. Quien pasa frente a uno o está a lado nuestro no es el vecino o el compañero de todos los días, es alguien venido de quién sabe dónde que se puede dirigir casi a cualquier lugar del mundo.

El tercer cortometraje del actor Alexis Michalik, En tierra (Au Sol, 2014), está ambientado en uno de estos lugares. Ahí, una mujer cuya madre ha muerto, Évelyne, debe tomar un vuelo, pero enfrenta una serie de dificultades: en un primer intento olvida los papeles de su hija recién nacida, así que no la dejan abordar; en el segundo, los filtros para tomar su vuelo se vuelven un dolor de cabeza. Pero Stéphanie, una joven azafata, hace todo lo que está en sus manos, incluso yendo más allá de su deber, para que pueda abordar su vuelo.

En el contexto de un aeropuerto, las acciones bondadosas adquieren un aire edificante, porque no están realizadas por ninguna razón personal. Es sencillo ayudar a alguien a quien se conoce, y más todavía a alguien a quien se estima, pero apoyar a un desconocido más allá de lo que uno está obligado es un acto de buena voluntad. Así las cosas, el director deja sin palabras y bañadas en lágrimas a las dos protagonistas una vez que han conseguido su objetivo.

Y sin embargo, lo que indica el cortometraje es que acciones de este tipo no son tan extrañas; más bien, pasan desapercibidas. De aquí la escena final: tras la emoción que desbordó a Stéphanie, en un plano secuencia, vemos cómo regresa a su estación de trabajo. Durante el recorrido, poco a poco se va tranquilizando, hasta que al tomar asiento no queda rastro de aquella; regresa a su rutina de trabajo, y pide que pase el siguiente de la fila, quien nunca se enterará de todo lo que Stéphanie acababa de hacer por una desconocida.

Parece casi obligatorio, cada vez que sucede una catástrofe, que al poco tiempo se comience a hablar de los «héroes anónimos», que hicieron todo lo posible para apoyar a las personas durante el hecho. Pero En tierra apunta que no es necesario que pasen este tipo de cosas: hay gente por ahí que, sin pedir nada a cambio, realiza acciones parecidas. Intentando remarcar esto, que entre el mar de gente hay personas como Stéphanie, cuando camina por el aeropuerto, el director la filma en planos secuencia donde el resto de las personas aparecen desenfocadas: destaca, así, lo que siempre pasa desapercibido.

En tierraTítulo original: Au Sol.
Título: En tierra.
Director: Alexis Michalik.