Los monstruos se convierten en amantes: la mujer ciega y tonta.

El término no deja de mencionarse de un tiempo acá: friendzone. Y puede ser aplicado a cualquiera, incluso a un narcotraficante que se relaciona con una actriz, la cual supuestamente no hace caso de sus insinuaciones amorosas. Y las historias no dejan de repetirse, sobre todo por parte de los hombres, e incluso se llegan a mostrar apoyo mutuamente a través de las redes sociales: un tío, por lo general caracterizado como un buen chico, busca ser el novio de una mujer con la que desde hace rato tiene una amistad. Pero ella rechaza su declaración amorosa: para ella es solo un amigo, y no busca algo diferente de esto.

En el cortometraje de Yann Delattre, Los monstruos se convierten en amantes (Jeunesse des loups garous, 2015), encontramos una historia de estas: Julie y Sébastien trabajan juntos, y este se encuentra enamorado de su compañera, pero Julie no muestra ningún interés en él. Tras la declaración amorosa de Sébastien, ella lo rechaza (aunque no de manera explicita), pese a que su novio le presta poca atención y ni siquiera está interesado en pasar tiempo con ella.

Lo preocupante en el cortometraje es que hace manifiesta y apoya una idea velada, si no en todas, sí en muchas de las ocasiones cuando se habla de la friendzone, o del beso de la muerte, como se le llama en el filme. El caso es que la mujer queda caracterizada casi como una estúpida; cuando menos como una chica ciega y boba, porque no puede ver que su amigo es el hombre perfecto (para ella). Atento, cariñoso, amable, dulce, caballeroso, inteligente y divertido: solo una tonta no vería que alguien tan maravilloso está a su lado.

Así entonces, Yann Delattre trata muy mal a la protagonista: desde la escena inicial queda retratada como alguien con pocas luces, pues por enésima vez le han robado su bicicleta, y ella persigue al ladrón sin ninguna oportunidad de alcanzarlo. Más aún, vomita cuando Sébastien se le declara, y vive con un japones, aunque no hablan el mismo idioma. Julie siempre cae en el ridículo o tiene algo de ignorante. Por el contrario, Sébastien es el tipo dulce y amable, aunque tímido (lo que le da puntos), y por su puesto inteligente: puede hablar japones. Frente al novio de Julie, Sébastien pasa por la opción obvia como pareja. Y sin embargo, Julie no lo ve.

La torpeza de la protagonista es tal que la revelación de que su amigo es el hombre ideal aparece en un karaoke, una escena clásica para hacer indirectas. La canción elegida revela la esencia del cortometraje: She’s Got A Problem, de Fountains of Wayne. La canción habla de una chica que tiene un problema: es un peligro para sí misma, y cuando sale a la calle apenas regresa con vida a casa. Claramente, esta es Julie, y lo que necesita es a alguien que cuide de ella. Así las cosas, por fin, la protagonista se da cuenta de lo obvio: abandona a su novio y va en busca de Sébastien.

Pese a la ligereza del cortometraje, lo relevante es que abona a la idea de que las mujeres son poco menos que estúpidas y malvadas, porque no pueden ver que su amigo es el hombre ideal, al que todas querrían por novio. A la mujer se le despoja de todo rastro de inteligencia y autonomía.

Jeunesse des loups garousTítulo original: Jeunesse des loups garous.
Título: Los monstruos se convierten en amantes.
Director: Yann Delattre.
Guion: Yann Delattre.
Producción: Alice Begon y Juliette Sol.
Fotografía: Aurélien Marra.
Edición: Alice Petit.
País: Francia.
Año: 2015.
Elenco: Nina Meurisse (Julie), Benoit Hamon (Sébastien).

______________

Se puede ver Los monstruos se convierten en amantes de manera gratuita durante el 6° My French Film Festival, en la página del festival, hasta el 18 de febrero de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s