La belle saison: la inconstancia del verano.

Puede decirse que el filme de Catherine Corsini, La belle saison (2015), es como la época del año que le da título: el estío, ubicado entre la primavera y el otoño, se encuentra entre el nacimiento de algo y el comienzo de su declive. En la primavera, los jóvenes se enamoran y levantan su voz contra las injusticias; en el otoño, los amantes experimentan los roces que llevarán a la ruptura, y poco a poco los movimientos sociales empiezan a fragmentarse. Y el verano es esa época extraña, donde el amor está en el aire pero comienza a perder intensidad, donde la defensa de los ideales está presente pero cada vez nos importan menos. Puede decirse que es una época de transición, con un poco de la fuerza del verano y la decadencia del otoño, donde la inconstancia es lo que prevalece.

Esto pasa con La belle saison: se bambolea entre  la vida en el París de los setentas frente a la vida que se lleva en una granja; en la ciudad desarrolla pretenciones políticas, pero en el campo las olvida; en la ciudad habla de libertad, y en el campo enfoca la represión; primero la relación amorosa es intensa, y después todo termina.

La historia es la siguiente: Delphine es la hija de un granjero que se muda a Paris con la intención de ser independiente. Ahí conoce por accidente a Carole, una mujer que lidera la lucha de las mujeres en favor del uso de anticonceptivos, del aborto, entre otras exigencias. Pronto Delphine empieza a asistir a las juntas del movimiento, pero no tanto por la concordancia con sus ideales, sino porque se enamora de Carole. Dos besos les bastan para establecer una relación abrasadora.

Al inicio, Corsini le da preeminencia al aspecto político. La figura importante es Carole. Hay algunas escenas donde vemos las juntas y una protesta contra un médico contrario al aborto. Pero la mejor escena, que refleja el espíritu que tiene el movimiento liderado por Carole, es aquella en la que junto a otras chicas corren por la calle nalgueando a los hombres. Estas mujeres son rápidas de pensamiento como lo son de piernas. Van tan rápido que la discusión no tiene matices: todos los hombres son acosadores, como todas las mujeres que no hacen lo que ellas están equivocadas.

Pero con el surgimiento de la relación entre Carole y Delphine el aspecto político se va diluyendo. Carole deja su lucha. Es brutal la escena en la que, a punto de iniciar una manifestación, ella prefiere salir corriendo con Delphine en dirección a su departamento. Un placer momentáneo se antepone a los ideales que dice defender. A estas alturas, la lucha pierde toda su repercusión: parada en el balcón del apartamento, desnuda, Carole despotrica contra la burguesía. Pero sus gritos en ese lugar poco importan. Y sin embargo, también el romance pierde pronto su fuerza. La película se desplaza hacia la granja, y la figura de Delphine cobra preeminencia. Ella obliga a Carole a esconder sus preferencias sexuales, y la hace callar su postura política.

Con estas idas y venidas, pueden decirse varias cosas sobre La belle saison. Hay un contraste interesante entre la ciudad, donde la discusión política es álgida, frente a la vida en el campo, donde se prefiere dejar las cosas como están.  También hay algunas observaciones sobre cómo la pasión nubla el pensamiento; el fácil abandono de los ideales que se dicen defender. Pero nada de esto es abordado por más de unos minutos. La inconstancia es lo que caracteriza la película de Corsini. Es el verano, donde no es posible definirse.

Un camino, un punto, una temática, algo que señale una dirección, eso no está La belle saison. Como el estío, el filme y los personajes son inconstantes: tan pronto luchan por algo como lo abandonan, tan fácil se enamoran como se separan, y tan pronto Corsini le da preeminencia a algo como se lo quita. Así, resulta bastante arbitrario el epílogo del filme, en el que se revelan los caminos tomados por las inconstantes protagonistas. No se atrevió a dejar a Carole con el corazón roto y sin ideales que defender, ni a Delphine hundida en el dolor y en la completa incertidumbre.

la belle saison posterTítulo original: La belle saison.
Título: Estío.
Directora: Catherine Corsini.
Guion: Catherine Corsini y Laurette Polmanss.
Producción: Elisabeth Perez.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Edición: Frédéric Baillehaiche.
Música: Grégoire Hetzel.
País: Francia, Bélgica.
Año: 2015.
Elenco: Cécile De France (Carole), Izïa Higelin (Delphine).

______________

Se puede ver La belle saison de manera gratuita durante el 6° My French Film Festival, en la página del festival, hasta el 18 de febrero de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s