Eliminar amigo: el monstruo está entre nosotros.

Eliminar amigo (2014) es la segunda película del director Levan Gabriadze, que en inglés se conoce por dos nombres: Unfriended y Cybernatural. La particularidad de la cinta radica en que, a excepción del final, solo vemos la pantalla de la MacBook de Blaire, una joven que se conecta durante la noche a platicar con sus amigos, a escuchar música y hcer otras cosas en Internet.

Todo acontece un año después de que Laura Barns, vieja amiga de Blaire, se suicidara tras estar en constante acoso por un vídeo que esta grabó y subió a YouTube. En él, Laura aparecía ebria y diciendo incoherencias; después salía desmayada y cubierta por sus propias heces. Esa noche, Blaire se conecta a platicar con su novio y sus demás amigos por Skype, pero también aparece la cuenta que pertenecía a Laura. A lo largo de la cinta, en busca de venganza, primero comienza a acosarlos por Facebook, Instagram y demás redes sociales, revelando sus secretos, hasta matarlos uno a uno.

Decir esto es una perogrullada, pero es preciso mencionarlo: realizar una película como Eliminar amigo ha sido posible solo por el estado actual de nuestros sistemas operativos, la velocidad de las conexiones a Internet, la aparicion de las redes sociales y demás herramientas; por ejemplo, el viejo messenger de Microsoft no habría permitido algo semejante, ni mucho menos un Windows 98 o un XP.

La experiencia, al usar una computadora o un dispositivo móvil, se ha vuelto diferente a la que se tiene al ver el mundo, las pantallas de televisión y de cine. Esta diferencia radica en la manera en que se despliega lo que está frente a nosotros: en estos últimos, el mundo aparece en planos; en la computadora y dispositivos, en capas. Se puede matizar esto, pero la intuición fundamental depende de si hay algo detrás de lo que estamos viendo: con un programa de televisión o al ver el mundo no hay nada atrás (aunque algunas caricaturas lo hayan insinuado), por ejemplo, otro programa u otro paisaje; en cambio, eso es lo que pasa con las computadoras: las ventanas de los programas abiertos, ejecutándose en segundo plano, se superponen unas sobre otras.

Esta es la razón por la que es tan importante para los usuarios la vista de tareas, que nos permite ver todos los programas o aplicaciones abiertas: con esta función, las capas se despliegan en un plano que nos permite recobrar el control, no dejando (en apariencia) ninguna oculta. Así también, se percibe la importancia de las notificaciones, porque permiten saber cuándo una ventana que está detrás requiere de nuestra atención. En este marco, sostener la narrativa de Eliminar amigo se ha hecho posible: se pueden sentar las bases de una historia con un video de YouTube, se prima una historia secundaria trayendo una ventana hacia adelante, se introducen pausas dramáticas esperando la carga de un video o la descarga de una imagen, los protagonistas pueden oponer resistencia mediante la actuación de un experto en computación, las dubitaciones del personaje quedan expuestas al borrar y reescribir el mensaje que piensa enviar, etcétera.

Así, la cinta de Gabriadze es producto de nuestros días, y aborda el miedo que, en mayor o menor grado, despierta nuestra relación con lo que hay en Internet (incluida nuestra información y su manejo). Ello dotando de la vida y el cuerpo de Laura a ese monstruo que es concebido como amorfo (y a veces como bifronte, con una cara buena y otra oscura).

Pero el filme avanza hacia otros rumbos: el tema del ciberacoso es tan claro en él como la fijación de los protagonistas a su ordenador. Aquí está lo que los lleva a la muerte: nadie piensa que Laura los ataca mediante su pantalla o bien mediante alguna manifestación física. En ambos casos, la primera defensa que debieron tomar fue apagar sus computadoras o destruirlas, para acabar con su poder sobre ellos o para verla llegar. No obstante, están atados a sus pantallas —a tal grado que cuando se levantan de su silla llevan la laptop en sus manos—, lo cual conlleva que el fantasma de Laura permanezca en un inteligente fuera de campo hasta que solo queda un sobreviviente. En paralelo, cuando se habla del ciberacoso, lo que permanece fuera de campo es lo que no se encuentra en Internet, es decir, la violencia entre seres de carne y hueso.

A propósito, en su conferencia en TED, al fundador de 4chan le preguntaron si no estaba preocupado por haber abierto la caja de Pandora al crear un espacio en el que podemos movernos con anonimato y decir (casi) todo lo que queramos. Pero al entrevistador se le escapó algo: la caja no fue abierta con 4chan ni con la aparición de Internet, porque ya estaba abierta. Así, las burlas hacia Laura y el acoso al que fue sometida en redes sociales fue una extensión del que experimentó cuando sus “amigos” grabaron el video. Del mismo modo, el acoso del fantasma de Laura en realidad es una extensión de los secretos y traiciones que Blaire y sus amigos se realizan los unos a los otros.

Así se observa lo brillante y justificado del final de Eliminar amigo, cuando el fantasma de Laura hace su aparición física ─que vemos en un plano subjetivo─: lo que empezó fuera de campo y fue develándose de a poco, termina por mostrarse. Efectivamente, la película parecía tratarse de ciberacoso, pero, más bien, es la violencia, la traición y la hipocresía que existe todos los días entre los hombres. El monstruo no está en la red, sino entre nosotros.

czTítulo: Eliminar amigo.
Título original: Unfriended o Cybernatural.
Director: Levan Gabriadze (como Leo Gabriadze).
Guion: Nelson Greaves.
Producción: Timur Bekmambetov y Nelson Greaves.
Fotografía: Adam Sidman.
Edición: Parker Laramie y Andrew Wesman.
País: Estados Unidos, Rusia.
Año: 2014.
Elenco: Shelley Hennig (Blaire), Heather Sossaman (Laura), Moses Storm (Mitch), Renee Olstead (Jess), Will Peltz (Adam), Courtney Halverson (Val), Jacob Wysocki (Ken).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s