Un nuevo tipo de fanático.

Hace unos días, Mario Bautista, un chico que se hizo famoso a través de la redes sociales, con tres tuits lanzó un llamado que tuvo mucha repercusión:

Inmediatamente después surgió el hashtag #SoyMB, y todas las seguidoras de Mario Bautista comenzaron a cambiar la imagen de su perfil y colocaron alguna de las fotos que él les había regalado. El espectáculo fue abrumador: cientos de cuentas se volvieron iguales, todas con el rostro y nombre de Mario Bautista.

La estrategia funcionó muy bien, porque el #SoyMB estuvo como TT durante un rato, y el rostro de Mario Bautista siguió multiplicándose con el paso de los minutos.

En apariencia todo fue inocente, y una forma de conectar a alguien con sus seguidores. Pero este hecho oculta algo más, sin contar la muy clara estrategia de publicidad que consistió en colocar una imagen en cientos de cuentas sin recurrir a ningún esfuerzo físico o gasto económico. Además, con este ejercicio, Mario Bautista moldeó la subjetividad de un grupo de personas a su imagen y semejanza.

Esto ha venido pasando desde hace un tiempo: la creación de un tipo de fanático que es la clonación del artista. Frente a otro tipo que afirma su subjetividad ante a quien admira, la de este desaparece en pos de crear una masa uniforme semejante al artista mismo. Quien afirma su subjetividad, se presenta ante el artista como su seguidor, incluso como su mayor admirador, con un nombre y rostro propio que lo distingue de todos los demás posibles fanáticos. En cambio, el nuevo tipo de fanático se presenta como parte de un grupo que adopta el nombre del artista: believers, directioners, drakesters, bautisters. La afirmación de la propia subjetividad desaparece en pos de un colectivo que afirma la subjetividad del artista.

Lo que hizo Mario Bautista fue solo provocar una manifestación más clara de este fenómeno: todos sus seguidores adoptaron su nombre y rostro, al tiempo que desaparecía el de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s