5° My French Film Festival: Comment j’ai détesté les maths (Cómo odiaba las mates).

comment j'ai détesté les maths

My French Film Festival.

My French Film Festival es un festival en línea. Es decir, es un Festival que tiene lugar en Internet, y las películas que forman parte de él se pueden ver en su sitio de manera gratuita. En su Quinta edición, las películas estuvieron disponibles desde el 16 de enero hasta el 16 de febrero de 2015, y en ella hubo diez largometrajes y diez cortometrajes en competencia.

Comment j’ai détesté les maths (Cómo odiaba las mates).

El trabajo de Olivier Peyon, Comment j’ai détesté les maths (2013), es el único documental presente en la Competencia del Quinto My French Film Festival. Y pese a su título, este no es un documental que se enfoque en el cambio de impresión que alguien tuvo con respecto a las matemáticas, pasando del odio al amor o a cualquier otro sentir. Más bien, la obra de Peyon ofrece una visión más o menos amplia de las matemáticas y lo relacionado con ellas.

Más allá del recibimiento que tenga Comment j’ai détesté les maths por parte de cada uno, según la relación que se tengan con las matemáticas, me parece que lo valioso del documental es mostrar un tema tan cercano que puede pasar desapercibido. No hay nadie que no haya tenido alguna relación con las matemáticas, y no hay nadie que no conozca las reacciones que despierta en las personas. Así, creo yo, uno de los aciertos de Olivier Peyon es empezar por lo más cercano, antes de mostrar el vasto mundo de las matemáticas: no es un misterio su mala fama entre las personas. El juicio generalizado es que son difíciles, complicadas, aburridas e inservibles para todos aquellos que no se dediquen a nada relacionado con ellas. Y por si fuera poco, es usual que las personas encargadas de enseñarlas sean las que perpetúan este juicio.

Yo nunca me llevé (ni me llevo) mal con las matemáticas, pero siempre he visto que a los ojos de muchos ellas son desagradables aunque, sobre todo, esta impresión se intensificó cuando enfoqué mis estudios en las humanidades: oí varias veces que muchos buscaban estudiar ciertas carreras sólo porque ahí no volverían a saber nada de matemáticas. Huían de ellas como de la peste. Y así también, noté que sin excepción alguna todos los profesores nos creían idiotas, porque habíamos preferido estudiar algo no relacionado con ellas. En las clases, no dejaban de insinuar que lo que nos enseñaban era ridículamente sencillo, porque aprobar matemáticas era sólo un tramite que debíamos cubrir, ya que nunca más las íbamos a ocupar. ¡No como aquellos que se encaminaban a las ciencias, ellos estudiaban matemáticas y eran listos!

Esta pequeña digresión personal va en el mismo tenor que los primeros minutos del documental, donde varios jóvenes cuestionan y minimizan la utilidad de las matemáticas, y las califican como difíciles. No hay mucho más que decir sobre esto: es la impresión generalizada. Tras esta breve secuencia donde se recolectan primeras impresiones, empieza el recorrido de Comment j’ai détesté les maths, que nos lleva a conocer a varios matemáticos, entre los que destacan François Sauvageot y Cédric Villani, ganador de la Medalla Fields en 2010, cuya premiación vemos en el documental. Ambos destacan por su presencia y carisma frente a la cámara, cada uno a su modo: Sauvageot mostrándose irreverente, jovial; Villani, con una calidez que merece ser mencionada, y que es explotada muy bien por Olivier Peyon, al mostrar secuencias como aquella en la que olvida su número de registro, o haciendo acercamientos a sus pies en calcetines.

Quizá este último ofrece, mejor que nadie, la visión que nos da el documental de Peyon. Él dijo: “las matemáticas son rigurosas pero creativas; son abstractas pero universales; son desiguales y democráticas; son antiguas pero en evolución; son solitarias y sociales al mismo tiempo; son difíciles y muy fáciles.” Una visión de contrarios, que nos lleva desde los jóvenes del comienzo hasta los matemáticos que suelen usar la palabra “hermoso” para calificar algo relativo a ellas, como la escultura que vemos en una secuencia, admirada por un matemático que nos explica lo que significa.

Sin embargo, si bien Comment j’ai détesté les maths muestra un panorama de las matemáticas, creo, también pretende que uno se enamore (más) o revalore la visión que tiene de ellas. El documental tiene un espíritu edificante, y por eso se construye en un progreso desde el odio al amor y/o la admiración, en este sentido son muy importantes las figuras de François Sauvageot y Cédric Villani, hombres totalmente alejados de la caracterización de un matemático como alguien aburrido, o bien como alguien soberbio por sus conocimientos. Y así también, son importantes las secuencias en las que se muestra cómo, en ciertos lugares, se le enseña matemáticas a los niños, no haciéndolos memorizar cosas, sino mostrándolas como un “misterio” y despertando su curiosidad.

Desde este punto de vista, se descubre cierta trampa ─por llamarla de algún modo─, porque Peyon deja para el final el lado crudo de las matemáticas, que en este caso cobran mucha importancia en la economía, y recoge la notable declaración del profesor George Papanicolaou, quien pensando en las crisis económicas afirma: “Tengo colegas en la universidad, tengo familia, mi hermana. Conozco gente que sufre. Desde un punto de vista personal es increíble. A nivel personal. A nivel macroeconómico, puedo hablar todo lo que quieran sin ninguna emoción.” Y después se queda sin palabras.

Olivier Peyon, pues, muestra estas declaraciones, acompañadas de las reacciones violentas de los griegos ante su crisis económica, sólo después de mostrar lo bellas que son las matemáticas. No está mal en ningún modo, pero resulta interesante la forma en que fue construido el documental.

Título original: Comment j’ai détesté les maths.
Título: Cómo odiaba las mates.
Director: Olivier Peyon.
Guión: Amandine Escoffier, Olivier Peyon.
Producción: Bruno Nahon, Laurence Petit, Carole Scotta.
Fotografía: Alexis Kavyrchine.
Edición: Tina Baz, Fabrice Rouaud.
Música: Nicolas Kuhn.
País: Francia.
Año: 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s