5° My French Film Festival: Les Gazelles (Las Gacelas).

435431

My French Film Festival.

My French Film Festival es un festival en línea. Es decir, es un Festival que tiene lugar en Internet, y las películas que forman parte de él se pueden ver en su sitio de manera gratuita. En su Quinta edición, las películas están disponibles desde el 16 de enero hasta el 16 de febrero de 2015, y en ella hay diez largometrajes y diez cortometrajes en competencia.

Les Gazelles (Las Gacelas).

En el marco del Quinto My French Film Festival, y sin ver todavía cuatro de las diez películas en competencia (Eastern Boys, Comment j’ai détesté les maths, L’Etrange Couleur des larmes de ton corps e Hippocrate), el segundo largometraje de la directora Mona Achache, Les Gazelles (2014), es el más claro y simple entre los seis filmes que he visto pues, sobre todo, me parece una de las películas que deja su impronta desde la primera vez, con una historia sencilla, que despierta más emociones que inquietudes.

Es esta película vemos la historia de Marie, quien tras vivir muchos años junto a Eric, un día empieza a albergar dudas sobre lo que conlleva el pasar el resto de la vida junto a alguien. Este compromiso le produce claustrofobia, porque en cierto modo es quedar encerrada en una situación, y esta impresión se agudiza al reencontrase con una vieja compañera de la escuela, Charlotte Poussin, quien vivió un tiempo en Estados Unidos y regresó a Francia “sin marido, ni trabajo, ni dinero.” Pero a los ojos de Marie, “por lo menos se arriesgó”, cosa que ni ella ni Eric, ni ninguno de sus amigos hace. En ella el sentimiento de claustrofobia se acentúa y una noche deja a Eric, sin tener nada planeado. Entonces, comienza su vida de soltería, que vemos a lo largo de la cinta. Al dejar su casa, Marie se encuentra con un grupo de mujeres que viven también la soltería, y se une a su forma de vida nocturna, que consiste en salir a fiestas o bares en los que conocen a algún hombre con el cual duermen.

La película parece mostrar un contraste entre esta vida, libre y sin compromisos, donde ellas no deben decir nada para encontrar a alguien con quien pasar una buena noche, sino sólo llegar y besarlo. Frente a la otra vida, la de Marie, encerrada en la rutina y obligada a soportar siempre las mismas cosas de Eric. Al comienzo de la cinta, me parece sobresaliente el que se considere la soltería a los 30 años de un modo alegre, y se enfrente a la idea de que a esa edad uno debe tener un vida estable y comprometida, con marido, trabajo y dinero, como señala Marie al comienzo.

De este modo, vemos un cambio en la apariencia de Marie: se corta el cabello, su vestir cambia y adquiere una confianza de la que carece en los primeros minutos de la cinta. Al principio, Les Gazelles es un filme no en contra, pero sí irónico frente a una vida que se considera por varios como la mejor: la vida de familia que, según hace eco la mamá de Marie, es el núcleo de la sociedad. A esta visión se aúna la forma burlona, y acida en ocasiones, en la que Mona Achache retrata a las parejas en su película: los padres tan cautos y preocupados por su embarazo que mueven a risa; o bien, el hombre que flirtea con Marie, mientras espera a Solal a la salida de la escuela, pero segundos después llega su esposa embarazada que lo besa.

Me agrada esta postura de la cinta, que mantiene un buen ritmo y hace muy agradable el verla. Sin embargo, conforme avanza Les Gazelles, Mona Achache lleva a sus personajes femeninos a varias crisis y desmesuras. Marie comete excesos, al no importarle tener sexo en la cama de Solal, mientras él está dormido. Y así también, las otras chicas son llevadas a aceptar que sólo se acuestan con los imbéciles, y no saben lo que es amar a alguien. A esta alturas de la cinta, se hace eco de aquella frase que dijo una de las amigas de Marie, cuando ella les contó su reencuentro con Charlotte Poussin: !esas chicas nunca aprenden!

Así, en la recta final de la película Marie es llevada al ridículo, que quizá se representa de mejor forma en la secuencia en la que hace ejercicio en el balcón de un apartamento. Y la cinta comienza a retratar de manera más positiva a las parejas, haciéndolas más deseables que ir por las noches en la búsqueda de algún hombre con el que pasar un buen rato. Sobre esto, es notable la importancia que cobra la figura de Sandra y su relación con el maestro de su hijo; o bien, la declaración de Marie, en la que afirma que a pesar de tenerlo todo, saltó sin paracaídas, y no había agua en el lugar al que saltó.

Como si al final lo preferible fuera tener una relación estable con alguien, Mona Achache no sólo muestra a sus personajes femeninos de este modo; también ofrece una breve pero importante secuencia en la que aparecen todos los hombres con los que ellas se acostaron, en un bar, solos y fallando al tratar de ligarse a una chica. Y para hacer más notorio su estado, la mujer que los atiende les pregunta si no tienen a alguien esperándolos en sus casas.

La respuesta es: no. Al final, la película parece decantarse por esta vía: a pesar (o al final) de lo atractivo y seductor que sea la soltería, lo preferible es tener un marido o una esposa, trabajo y dinero. Aunque Mona Achache recupera un poco el tono jovial hacia el final, re-creando los primeros momentos de soltera de Marie en una de sus amigas, que fue abandonada por su esposo.

Les Gazelles no me parece el gran filme de la Competencia en el Quinto My French Film Festival, pero no es malo: según los comentarios que he leído en el sitio del Festival, es una película capaz de provocar varias emociones en quienes la han visto.

Título original: Les gazelles.
Título: Las Gacelas.
Directora: Mona Achache.
Guión: Mona Achache, Cécile Sellam, Camille Chamoux.
Producción: Eric Juhérian, Mathias Rubin.
Fotografía: Patrick Blossier.
Edición: Beatrice Herminie.
Música: Éric Neveux.
País: Francia.
Año: 2014.
Elenco: Camille Chamoux (Marie), Audrey Fleurot (Sandra), Joséphine de Meaux (Judith), Naidra Ayadi (Myriam), Anne Brochet (Gwen), Miljan Chatelain (Salol), Olivia Côte (Véro), Franck Gastambide (Eric), Samuel Benchetrit (Martin).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s