5° My French Film Festival: Une place sur la Terre (Un lugar en la Tierra).

21013964_2013061918452671

My French Film Festival.

My French Film Festival es un festival en línea. Es decir, es un Festival que tiene lugar en Internet, y las películas que forman parte de él se pueden ver en su sitio de manera gratuita. En su Quinta edición, las películas están disponibles desde el 16 de enero hasta el 16 de febrero de 2015, y en ella hay diez largometrajes y diez cortometrajes en competencia.

Une place sur la Terre (Un lugar sobre la tierra).

La directora francesa Fabienne Godet se encuentra en la Competencia del My French Film Festival con su película Une place sur la Terre (2013). En ella vemos a Antoine Dumas, un fotógrafo que por alguna razón ha caído en un estado de tristeza y en cierta medida en el alcoholismo. Este hombre comienza sus días totalmente deprimido, tal como lo muestra su primera aparición en el filme (y como queda corroborado más adelante en uno de sus diálogos): él se levanta por pedazos y con esfuerzo. Primero vemos su brazo y su mano, que tira una botella de alcohol, y observamos el trabajo que le cuesta apagar la alarma del despertador. Después la cámara lo filma a él: con seguridad se quedó dormido mientras estaba bebiendo, pues tiene el pantalón puesto y no está cubierto por las cobijas; al sentarse, se toma la cabeza, y se levanta poco a poco, muy lentamente, sin levantar el rostro.

Sin embargo, un día escucha cómo una joven interpreta a Chopin, en el edificio que está frente al suyo. Y desde ese momento, la imagen de esa chica se vuelve vital en su vida.

Para acercarse a un Une place sur la Terre, me parece conveniente traer a cuenta una anotación que hizo Ernst Jünger en su diario, el 8 de junio de 1981:

El estado de ánimo del solitario oscila entre el aburrimiento y la tristeza, con ello se corresponde de modo complementario el anhelo y la esperanza. Ambas cosas generan imágenes: o bien de modo caleidoscópico, como san Antonio en el desierto, o bien adhiriéndose a un objeto, como la pícea a la palmera en el poema de Heine. Finalmente, uno se da por satisfecho con el primero o la primera que se le presenta.

Ernst Jünger. Pasados los setenta III. pp. 69-70

Antoine Dumas es un solitario, cuyo único amigo es el hijo de su vecina llamado Mateo. Y aunque la cinta no nos permite decir que su estado se corresponde con el anhelo y la esperanza; sin embargo, lo que sí nos muestra es la producción de imágenes. En su caso, nos encontramos con aquellas que se adhieren a un objeto: Elena, la chica que escuchó interpretando a Chopin.

En este sentido, se comprende la relación que se crea entre Antoine y Elena, donde él siempre está al pendiente de su ventana, adherido a su imagen, y no deja de fotografiarla incluso en los momentos que parecen menos apropiados, como el instante en que el estuvo junto a ella, después de que Elena se arrojó desde el techo de su edificio. Incluso con sus manos temblando, Antoine no dejó de fotografiarla.

Sin embargo, a Jünger le faltó decir que en ocasiones las imágenes generadas van cobrando más fuerza y se van multiplicando conforme pasa el tiempo. Este es el caso del enamoramiento, donde la imagen del ser amado se va haciendo más presente en la vida, hasta que llega a los sueños o las ensoñaciones diurnas. Y así pasa también en Un lugar sobre la tierra: las imágenes de Elena se van multiplicando a lo largo de la cinta hasta llegar al final, en el que encontramos la suma de todas ellas.

Quizá esta sea la fortaleza de la cinta: la construcción de un aglomerado de imágenes de una persona, que no es una modelo, como lo dice Antoine, es decir, no son fotografías prediseñadas, sino instantes captados de la vida. El filme podría funcionar quizá como un making-of de la exposición fotográfica del final, en la que están todas las fotografías que tomó Antoine desde que conoció a Elena: desde la vez en que se arrojó del techo de su edificio, pasando por las salidas que tuvieron, y todas aquellas que tomó observándola desde su ventana.

Une place sur la Terre parece tener este desenvolmiento: poco a poco va descubriendo el personaje de Elena, tanto en el guión como en las imágenes. Al comienzo, sólo aparecen sus manos y la vemos de espalda; permanece oculta. Y con sus diálogos pasa algo semejante: al principio, no habla mucho y tiene una mirada fria, como en la secuencia en la que conoce a Antoine, después de que despierta en el hospital. Pero conforme avanza el filme, y va siendo captada por la cámara de Antoine y sus facetas van siendo descubiertas, ella va cobrando relevancia hasta que su presencia ya no necesita la de él, cuando se marcha a Egipto.

Como si toda ella hubiera sido descubierta ya por la cámara de Antoine, hacia el final vemos una de las secuencias más bellas de Une place sur la Terre, cuando Elena y su compañero de exploración hacen el amor. La cámara recorre su cuerpo en primeros planos de manera acelerada, siguiendo el ritmo marcado por la música. Asistimos al punto máximo de su exposición, que termina con Elena exhausta, desnuda y dormida sobre su escritorio. Como si esta secuencia marcara el sentido de toda la película: la sobreexposición termina con la quietud.

Y así es el final de Elena: tras toda la película, en la que ha sido fotografía en todas las formas, su último plano es el de ella muerta, mientras la cubren con una sábana. Y pasa lo mismo con Antoine: su último plano es una fotografía, al congelarse la imagen, porque el fotógrafo también se muestra en sus fotografías, o al menos en algunas: Julia afirma que las fotos de Elena son lo más “personal” que Antoine haya hecho. Al final, él quedó tan sobreexpuesto como Elena.

Título original: Une place sur la Terre.
Título: Un lugar en la Tierra.
Directora: Fabienne Godet.
Guión: Fabienne Godet, Claire Mercier, Franck Vassal.
Producción: Bertrand Faivre, Olivier Bronckart, Jacques-Henri Bronckart.
Fotografía: Crystel Fournier.
Edición: Florent Mangeot.
Música: François-Eudes Chanfrault.
País: Francia y Bélgica.
Año: 2013.
Elenco: Benoît Poelvoorde (Antoine Dumas), Ariane Labed (Elena), Max Baissette de Malglaive (Mateo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s