5° My French Film Festival: Vandal (Vándalo).

artoff6861

My French Film Festival.

My French Film Festival es un festival en línea. Es decir, es un Festival que tiene lugar en Internet, y las películas que forman parte de él se pueden ver en su sitio de manera gratuita. En su Quinta edición, las películas están disponibles desde el 16 de enero hasta el 16 de febrero de 2015, y en ella hay diez largometrajes y diez cortometrajes en competencia.

Vandal (Vándalo).

Uno de los largometrajes que se encuentra en la Competencia del My French Film Festival es Vandal (2013), de Hélier Cisterne. En esta cinta, el director y guionista francés nos presenta la historia de Chérif, un joven con un historial lleno de problemas, que se tiene que mudar a Estrasburgo con su tía, con la intención de que ahí cambie el rumbo de su vida. Con esta descripción, se puede observar que la película trata sobre la transformación que su madre, o en general el mundo adulto, busca que tenga Chérif. Se busca el consabido paso de la vida desordenada y problemática de la juventud a una más responsable. No es gratuito, en este sentido, que la madre de Chérif afirme que le preocupa que este sea una mala influencia para su hermano pequeño, es decir, ve en él a un ser problemático.

Y en cierto modo, me parece que Vándalo sí muestra una transformación en Chérif; sin embargo, no aquella que busca su madre, sino una en la que hay un paso de la introversión, del retraerse y ocultarse, a una afirmación de sí mismo.

En este marco, se observa lo brillante que es la secuencia inicial de la película, pues conocemos a Chérif fuera de plano: con una pantalla negra, en la que aparecen los créditos, y escuchamos pasos, un vidrio rompiéndose y cómo es que alguien se sube a un auto y lo arranca. Ya después vemos a un joven dando vueltas con él en la oscuridad; y posteriormente nos enteramos de que ese es Chérif, mientras está frente a una jueza, que nos da a conocer su historial. Chérif, pues, está enmarcado por la oscuridad. Pero esto no se debe entender desde un punto de vista moral, sino como la imagen adecuada para el retraerse.

Aquí el asunto es: ¿cómo filmar ese movimiento de la consciencia que es la introversión? Para Hélier Cisterne, además del temple apagado de Zinédine Benchenine (Chérif), el modo de filmar la introversión es hacerlo en la oscuridad o en espacios cerrados. Por eso muchas de las escenas de Chérif se filman de ese modo. Y por ello se siente cómodo en esos ambientes, oscuros y cerrados, ya sea en la habitación de Elodie, en la que ella misma cierra las persianas; o en su propia habitación, mientras habla por Skype con su hermano; o en la de su primo, mientras le explica cómo hacer un truco de magia. En cambio, cuando las habitaciones están iluminadas luce incómodo, incluso molesto: como en la secuencia en la que visita a su padre.

La luz le sienta mal a Chérif, al igual que los espacios abiertos: ellos son la imagen contraria a la suya. En las secuencias que son filmadas de este modo, por ejemplo, es golpeado. O bien, como en la secuencia inicial con la jueza, se ve aplastado por la presencia de los otros.

Así visto, para él no hay mejor actividad que el grafiti, llevada a cabo en la oscuridad por seres desconocidos, como si fueran sombras que aparecen y desaparecen en un instante, tal como lo muestra la muy bella secuencia en la que Chérif ve por primera vez al grupo de su primo pintar un grafiti, mientras él vigila. Sin embargo, el grafiti suele verse cómo una acción de rebeldía o, quizá dicho con mayor exactitud, como una acción que se enfrenta a la pretendida pulcritud y corrección política de la sociedad. En el segundo caso, puede mencionarse el conocido trabajo de Banksy; y en el primero, son muy cercanas las expresiones de las personas que ven en los grafitis algo de mal gusto, hecho por jóvenes que no tienen nada mejor que hacer y van por un mal camino. Y en este sentido, se puede pensar el grafiti como una afirmación y manifestación pública de sí mismo o de una postura. Sería, pues, algo contrario a un espíritu retraído como el de Chérif.

Sin embargo, lo que me parece importante en su caso es que él forma parte de un grupo de grafiteros que firma “ORK”, en referencia a las orcas que, según el primo de Chérif, tienen un bello rostro y no obstante matan en grupo. Esto es, son grafiteros doblemente ocultos: no sólo se esconden en la oscuridad de la noche, sino que también se ocultan en el anonimato de un grupo. Como la orcas, que usan una doble máscara: la de su bello rostro y la del anonimato del grupo a la hora de matar. Y además, todos ellos parecen estar obsesionados por ocultar el trabajo de “Vandal”, y no parecen tan preocupados por hacer ver su trabajo. Todo en el grupo “ORK” indica ocultamiento, cosa muy propia de Chérif.

Contrario a ellos está “Vandal”, quien se expone y se afirma a sí mismo, realizando sus grafitis a la luz del día e incitando a la policía a atraparlo. Cisterne muestra un notable constaste entre él y “ORK”, cuando Chérif y su primo ven el video que “Vandal” subió a Internet: la habitación en la que ellos se encuentran está a oscuras y hablan en voz baja; después de observar este ambiente, vemos el video de “Vandal” a la luz del día, ágil, exponiéndose a la policía y utilizando colores brillantes en su grafiti. El contraste es notable: unos, en la sombra; el otro, expuesto a la luz del día.

Pero todo cambió después de que todos los miembros de “ORK” persiguen a “Vandal”, como buenas orcas que son. Sin embargo, la persecución se acaba cuando él se electrocuta, y por ello termina en coma. En la secuencia posterior a la persecusión, vemos en un primer plano el rostro de Chérif, quien está pensando en ello, y como sobreimpresión aparece el cuerpo de “Vandal”. Esta secuencia es la muestra de lo que sigue, donde la culpa no deja la cabeza de Chérif, y por ello se muestra aún más ensimismado que antes, y todavía más torpe a la luz del día (la secuencia en la que cae sobre la mezcla), hasta que por fin va al lugar donde “Vandal” se escondía y guardaba sus aerosoles.

La última secuencia de la película, en este sentido, es un ejercicio de expiación, cuando en memoria de “Vandal” pinta un grafiti en el que reproduce su firma, con los aerosoles que él mismo guardaba en su escondite. Sin embargo, me parece que esta secuencia también marca una transformación en Chérif, porque no dejó el lugar tras acabar el grafiti, como solía hacer cuando estaba en “ORK”; más bien, se quedo a esperar el amanecer. Hay un cambio aquí: del joven que apareció con una pantalla negra y sólo se sentía cómodo en interiores o en la oscuridad, pasamos a un Chérif que no se deslinda de sus creaciones y se queda a esperar el amanecer, a las afueras.

Un ejercicio de expiación no siempre trae consigo el cambio de un modo de vida, como era el que esperaba la madre de Chérif; sin embargo, parece que todo ejercicio de expiación es una afirmación de sí mismo, porque aquellos que los creen necesarios afirman a un “yo” sobre el cual recae toda la culpa. Cosa que difiere del Chérif del comienzo, por ejemplo, que no es capaz de afirmar que robó un auto y dice más bien que lo tomó prestado. Al final, como “Vandal”, quien se afirma a sí mismo y su postura con sus acciones de afrenta a la policía y llamándose a sí mismo vándalo, parece que Chérif también lo hace. Pasa del ocultamiento a una afirmación de sí, al expiar la culpa de haber puesto en coma a “Vandal”; y así, en la fotografía de la cinta, pasa de los espacios cerrados y oscuros a la luz que cubre a la ciudad en el amanecer.

Título original: Vandal.
Título: Vándalo.
Director: Hélier Cisterne.
Guión: Hélier Cisterne, Gilles Taurand, Katell Quillévéré, Nicolas Journet.
Producción: Justin Taurand.
Fotografía: Hichame Allaouié.
Edición: Thomas Marchand.
Música: Ulysse Klotz.
País: Francia.
Año: 2013.
Elenco: Zinédine Benchenine (Chérif), Chloé Lecerf (Elodie), Émile Berling (Thomas, Jean-Marc Barr (Paul), Brigitte Sy (Christine), Marina Foïs (Hélène).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s