5° My French Film Festival: Tristesse Club (El club de la tristeza).

affiche-tristesse_club

My French Film Festival.

My French Film Festival es un festival en línea. Es decir, es un Festival que tiene lugar en Internet, y las películas que forman parte de él se pueden ver en su sitio de manera gratuita. En su Quinta edición, las películas están disponibles desde el 16 de enero hasta el 16 de febrero de 2015, y en ella hay diez largometrajes y diez cortometrajes en competencia.

Para mi mala suerte, he empezado a verlas muy tarde, pero espero escribir una crítica (al menos) de todos los largometrajes, si es posible antes de que termine el Festival y se declaren los ganadores.

Tristesse Club (El club de la tristeza).

El club de la tristeza (2014) es el primer largometraje de Vincent Mariette, y se encuentra entre los diez que están en Competición durante la Quinta edición del festival en línea My French Film Festival. En esta película todo parece girar en torno a la muerte del padre de Leon y Bruno: una “buena noticia”, según dijo el último cuando le avisó a su hermano.

Sin embargo, un observador más atento puede notar que la muerte no es el centro de la película, sino más bien los recuerdos. En Tristesse Club, Arthur, el padre de Leon y Bruno, desaparece un día sin despedirse de su amante, Marie. Así, ella decide recurrir a sus hijos para que la ayuden en la búsqueda, pero como ellos no estarían dispuestos a regresar a la casa de su padre si no es sólo hasta su muerte, entonces se hace pasar por Chloe, una hija más de ese hombre tan propenso a las aventuras con mujeres, y les dice que su padre por fin ha muerto.

De este modo, Leon y Bruno regresan al hogar paterno, y creen que Chloe es en verdad su hermana. Pero las mentiras se van descubriendo poco a poco, y casi al comienzo los hermanos se enteran de que su papá no está muerto sino desaparecido; y después, Leon y Bruno descubren que Chole no es su hermana sino otra amante más de su padre. Pero este último descubrimiento se da después de que los tres hayan emprendido la búsqueda de Arthur, quien al final sí estaba muerto, y cuyo cuerpo salió a flote del lago que está frente a su casa.

Pero antes de arrojarse a ese lago, Arthur le escribió una carta a Leon en la que le ofrece disculpas por haber sido un mal padre para él y para Bruno, y le dice que quiere ser incinerado si algún día aparece su cuerpo, ya que “los cuerpos no valen mucho. Lo que queda, lo que importa, ─dice─ son los recuerdos”.

Tras esta descripción se comprende que lo importante en El club de la tristeza son los recuerdos. Por ello, Vincent Mariette tuvo el cuidado de no mostrar la imagen del padre a lo largo del filme, sino sólo hasta el final. Y por eso también, su nombre nunca es dicho por ninguno de los tres: sólo lo sabemos porque aparece en las cartas que Leon encontró en su taller. Mariette no nos entrega un cuerpo, una figura delineada desde el comienzo, sino que ésta se va construyendo conforme avanza la cinta.

Lo brillante en este caso es que ver el cuerpo de un muerto es un disparador de recuerdos, por eso en los funerales se habla de lo que vivió el difunto o de las vivencias que se tuvieron junto a él. Un funeral se convierte en un repositorio de memorias, que no deja lugar a ningún cuestionamiento o revalorización, y simplemente despierta las primeras impresiones. De aquí las expresiones de Leon, antes de empezar la búsqueda, cuando afirma que es una buena noticia la muerte de su papá; o cuando acaba de entrar a la casa de su padre, y dice que el único panorama que recuerda de ella es el “de la putas que traía mi padre”. Esto es, Leon expresa sus primeros sentires, y está dispuesto a irse de la casa paterna en cuanto pueda; pero tan pronto empieza a ahondar en el pasado, y descubre el lanzador de pelotas que su papá estaba construyendo y que él siempre quiso de niño, no sólo se queda en casa, sino que se aboca a terminarlo.

Una búsqueda brinda la oportunidad de regresar sobre el pasado y revalorizarlo, y ello conlleva la reelaboración de uno mismo. Y es aquí donde, según creo, radican las virtudes de Tristesse Club. 

Un acierto de Vincent Mariette es la presentación de sus personajes: en cuanto a Leon, lo conocemos con un plano subjetivo en el que ve a dos chicas de manera un tanto lasciva. Pero en las secuencias posteriores vemos que este dominio sobre las mujeres es ilusorio, ya que debe recurrir a su ex esposa para conseguir dinero. Por su parte, la secuencia con la que se presenta a Bruno también es ilustrativa de sus problemas: una de sus empleadas debe enseñarle cómo entablar una conversación con una mujer, y así notamos que su problema es la relación con las mujeres. Él se ve intimidado por ellas, y en este sentido cobra importancia que la primera ocasión que ve a Chloe es en un contrapicado. En suma, el problema de ambos es su relación con las mujeres, como si fueran un eco de la vida que llevaba su padre.

Pero con la búsqueda, ambos van cambiando: Leon se disculpa con su esposa por todo lo que hizo, después de que Bruno le dice que está tratando a su hijo como su padre lo trató a él. Y Bruno se muestra capaz de entablar una conversación en ropa interior con Chloe, cosa inimaginable al comienzo de la cinta.

Según creo, es en este trabajo de los personajes donde está la fuerza del filme, al hacer que ellos le hagan frente a un pasado que siempre los encara: Bruno enfrentándose a situaciones comprometedoras, cuando Leon dice frente a Chloe que es virgen, o cuando ella le pregunta con cuántas mujeres se ha acostado, o bien cuando el joven ebrio lo amenaza con un cúter; Leon enfrentándose a su miedo a los perros, recordando sus tiempos de tenista, o notando que no es un buen padre ni esposo, como tampoco lo era su padre. Y Chloe, por su parte, enfrentándose al hecho haber sido seducida y abandonada sin saber por qué.

Tras este enfrentamiento con el pasado a lo largo de la cinta, que va modelando a los personajes hasta hacerlos diferentes de aquellos que conocemos al comienzo, al final de la película sale a flote el cuerpo del padre de Leon y Bruno, durante la noche. Y ésta es quizá la secuencia más bella de Tristesse Club: el nombre del padre aparece en un plano: Arthur, porque era el único que faltaba conocer. Y en la oscuridad, iluminados por las luces del auto, la figura de todos queda perfectamente enmarcada: Leon, Bruno y Chloe. Mientras oímos las últimas palabras de Arthur, cuya voz nos faltaba escuchar. Sólo hasta el final de la película, Vincent Mariette nos ofrece las siluetas de todos, construidas a lo largo de la cinta en base a los recuerdos y un enfrentamiento con ellos.

En algún modo es cierto: “los cuerpos no valen mucho. Lo que queda, lo que importa, son los recuerdos”. Pero al final un cuerpo siempre es importante en todo funeral. A un desaparecido se le puede recordar como a un muerto, pero siempre queda una duda: ¿dónde está muerto? o ¿y si acaso no lo está? En cambio, un cuerpo da la seguridad de que todo se acabó, y de que sólo quedan los recuerdos. Y así, El club de la tristeza termina mostrando a tres personas vestidas de negro, para asistir al funeral de un cuerpo de quien sólo quedarán los recuerdos. Pero no aquellos que surgen de las primeras impresiones, sino otros revalorizados, tras enfrentarse a ellos y verse cambiados en el proceso.

Título original: Tristesse Club.
Título: El club de la tristeza.
Director: Vincent Mariette.
Guión: Vincent Mariette y Vincent Poymiro.
Producción: Amaury Ovise y Jean-Christophe Reymond.
Fotografía: Julien Roux.
Edición: Nicolas Desmaison.
Música: Robin Coudert.
País: Francia.
Año: 2014.
Elenco: Laurent Lafitte (Leon), Vincent Macaigne (Bruno), Ludivine Sagnier (Chloe), Anne Azoulay (Florence), Emile Baujard (Jérôme).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s