Fotografías de un cuerpo, fotografías de Audrey Tautou.

tumblr_ms9lgwLNvC1rbs5c0o1_r1_1280
Audrey Tautou y su cámara, una Rollei 35s silver.

 

Quiero hablar de un cuerpo en fotografías, dando saltos de un lado a otro, tomando una y después otra. No sé cuán común es hacer esto, pero en cuanto se me ocurrió me maravillaron las diferentes maneras en que un mismo cuerpo puede estar, tomando multitudes de formas, poses, expresiones. ¿Han reparado ustedes en cuán importantes se han vuelto las fotografías para la vida? En verdad, ahora es visto como un extraño aquel que no quiere tomarse una, y todos son como turistas, con cámara en mano y dispuestos a plasmar el momento aquí y allá. No es nada gratuito, pienso yo, que los tuits más retuiteados de la historia sean dos fotografías: el primero, la famosa selfie de los Óscares; y el segundo, la foto de Barack y Michelle Obama abrazados, tras la reelección del primero. Claro, este tuit dice además “Four more years”, pero nótese que no lleva ningún signo más, ni de admiración, ni suspensivos, ni nada. La frase es seca, sólo informativa, sin dirección; todo esto lo marca la imagen. Es más, podría apostar una fuerte suma de dinero -que no tengo, por supuesto :)- a que el siguiente tuit que sobrepase la selfie de Ellen DeGeneres será otra fotografía, a menos que se dé un mensaje en 140 caracteres sin precedentes.

Aunque son las fotografías de un cuerpo las que llaman mi atención, las de Audrey Tautou, debo admitir que no tengo casi ninguna fotografía mía y desde hace años me resisto a salir en ellas. Ha de ser cosa de un trauma, me digo a veces. Así, no tengo ningún conocimiento desde la vivencia propia, sino que todo lo que sé lo sé por ver a otros. Y observo con mucha admiración que las personas abandonan sus fotografías, pues la suben a Facebook, Instagram o yo qué sé, les dedican unos cuantos comentarios y se quedan ahí, casi abandonas. Al menos yo no conozco el caso de alguien que haga una línea de sus fotos y observe cómo el sol iluminaba su piel en una, cómo sus ojos se abrieron en otra o la mueca que hizo en otra más. Desde luego, existen comentarios como: “¡elimina esa foto que me veo horrible!”. Pero es ridículo: ¿por qué negar la existencia de nuestras variaciones, aunque no nos gusten? Claro, decir esto es sencillo, me dirán, en especial cuando no te gusta salir en fotografías… Pero ustedes, que tienen la gracia de poder fotografiarse sin dolor, no deben escudarse con mis temores. Yo digo: ¡sean valientes! ¡Véanse sin juzgarse como feos o mejor parecidos en una u otra foto! Maravíllense con la multiplicidad de sus facciones, con los movimientos de sus cejas, con las posiciones adoptadas por sus piernas y brazos, etcétera, que han sido plasmados y guardados, quizá para siempre, en sus fotografías.

Por Audrey Tautou yo siento un especial cariño, no sé por qué. Quizá porque fue Amélie, porque además fue Chloé, por su maravillosa voz o por quién sabe qué. Así, la elección de ella para esta fila de fotografías ha sido hecha con cariño, nada más. De este modo, no me acerco a su cuerpo como ajeno, como lo hacen los atraídos físicamente, que buscan hacerse de él, sino como, perdóneseme, aquel más cercano al mío en cuanto queridos.

Yo no conozco a nadie que no se maraville con la sonrisa de Audrey Tautou en Amélie.

FondoPantalla.org_audrey-tautou-as-amelie-hd_1920x1080
Fotograma de Amélie.

 

La hizo dos veces, antes de romper la corteza de un crème brûlée con la punta de una cuchara y tras hacer que Nino siguiera sus pistas, y ambas fueron de complicidad, con los ojos bien abiertos y dirijiéndose a nosotros. En su rostro todo entraba en armonía, con formas suaves y curvas, desde sus ojos bien abiertos hasta su nariz un poco chata. Y de este modo todo en su rostro se complementaba. Uno se ve impelido así a ver todo: sus ojos, sus labios, sus cejas, incluso su pequeña oreja al fondo y la cuchara al frente. ¡Qué bella y atractiva era ella en Amélie!

Lo anterior en cierto modo muestra cuánto cuidó Jean-Pierre Jeunet la realización de la película. En parte porque se escogió a una actriz que, toda ella, despedía una dulzura, para mí, indescriptible. Sin duda me parece que la señorita Tautou, a esa edad, era de aquellas chicas que con casi cualquier gesto son capaces de suavizar todo corazón, por más duro que sea. Así, con cabello un poco despeinado, cejas bien arqueadas, mejillas un poco enrojecidas y una expresión como de sorpresa; una imagen así, que muchos tendrían por desfavorecedora al no estar ella “arreglada”, es, más bien, linda, provocadora de sonrisas y suspiros.

normal_HairCut (14)
Imagen tomada del video sobre cómo se realizó el corte de cabello a Audrey Tautou para interpretar a Amélie. En: http://www.youtube.com/watch?v=qtx_UMyU3Do

 

En verdad resulta sorprendente cuántas expresiones puede tener un rostro. Tengo la certeza de que casi todos tienen sus gestos o muecas favoritas: morderse el labio inferior, levantar sólo una ceja, arrugar la nariz o muchas más. ¡Yo qué sé cuánto puede hacer un rostro! A mí me encantó, desde la primera vez que lo vi, cómo es que Audrey Tautou puede hacer tantas caras. Sí, quizá todos podamos hacerlo, pero no lo he visto en nadie más… y me da un poco de miedo descubrir, frente a un espejo, cuántas puedo hacer yo.

Amelie-amelie-18224317-414-700
Imágenes de los bloopers de Amélie. En: http://www.youtube.com/watch?v=bbdm8GrohzQ

 

Pero algo muy llamativo es que, en una sola plática, en un tiempo no muy prolongado, nuestro rostro adopta muchísimas expresiones, porque nuestra expresión facial nunca deja de cambiar. Tan pronto aparece una cara, ella desaparece y le da paso a otra. Las expresiones faciales, parece, son tan cambiantes como los sentires. Así, no es nada extraño que a quienes no sienten vergüenza por sus bajezas o felonías se les llame “cara dura”, pues en quien no cambia ninguna de ellas, ni las expresiones faciales ni los sentires, sin duda, está tieso, duro, pues en él no cambia eso que es tan cambiante. Es dificil imaginarse cuántas expresiones descubriríamos si nos fotografiamos o grabamos durante un rato. ¿Se lo han preguntado alguna vez? ¿Cómo se mueven sus cejas? ¿Sus dientes se ven al hablar? ¿Arrugan mucho la frente? ¿Inclinan la cabeza cuando están poniendo más atención? Audrey Tautou pudo ver todo esto -o al menos tiene la posibilidad de hacerlo- en una secuencia de fotografías muy bellas, durante una conferencia de prensa sobre Amor eterno, tomadas por Vera Anderson.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Lo han visto? En expresiones de sorpresa: boca cerrada, hecha pequeña, con ojos bien abiertos. En una muy bella mueca: nariz estirada, con ojos y boca hacia la derecha. En otra, como poniendo más atención: cabeza inclinada, labios levemente separados -cosa que pasa cada vez que nos absorbe algo y olvidamos mantenerlos pegados-, mostrando así los incisivos centrales superiores. Otra más, con la magnifica sonrisa, con sus hoyuelos y ojos, siempre grandes, ahora pequeños.

Pero no sólo las expresiones faciales son tan variadas; todo el cuerpo tiene muchas expresiones, posiciones, modos, posturas. Una que siempre me ha parecido de las más indefensas es la que se da al bajar de un coche. No se está ni de pie ni sentado, sino a medio camino, con un pie en el auto y otra al aire; y la espalda, encorvada, para poder salir sin golpearnos la cabeza. Y las manos, ¿dónde ponerlas? Sera muy cómodo estar dentro de un auto, pero salir es siempre incómodo. Por eso muchos son atacados, en los programas de TV, al salir de su auto. Ahí nada se puede hacer, ni golpear, ni empujar ni patear…. ¡vaya, ni siquiera escupirle en el rostro al agresor! Supongo que quizá por eso se le ayudaba (aunque unos todavía lo hacen) a las mujeres a salir de los autos: se necesita una mano firme en esa posición tan inestable.

Isabel Marant For H&M - Outside Arrivals At Tennis Club De Paris
Gettyimages. Marc Piasecki / FilmMagic.

 

La fotografía de un cuerpo que estaba en movimiento: así se plasman muchas posiciones que quizá sean irrepetibles.

Audrey Tautou et Nathalie Baye - Avant première de De vrais mensonges au Gaumont Opéra Capucines - Paris
“Audrey Tautou et Nathalie Baye – Avant première de De vrais mensonges au Gaumont Opéra Capucines – Paris”: fotografía via Flickr por Yann Caradec (y.caradec).

 

Pero otras veces el cuerpo es puesto sobre aviso, y todo él se congela. De Audrey Tautou hay muchas fotos de ésas.

Gettyimages. Dominique Charriau / WireImage.
Gettyimages. Dominique Charriau / WireImage.

 

En ellas, parece, el cuerpo se ve a sí mismo y se coloca como cree que se ve mejor. Así, se dobla ligeramente una rodilla, se meten las manos en los bolsillos, se ofrece la mejor sonrisa, se levanta el rostro y todo el cuerpo se estira, si es que a veces se encorva.

 

 

A photo taken with a tilt and shift lens

Pero, por desgracia, esta mejor apariencia la paga al precio de ser casi semejante a los otros cuerpos. Por ello es que las fotografías de las alfombras rojas son casi iguales: todos los cuerpos adoptan casi las mismas posiciones.

Opening Ceremony & "Grace Of Monaco" Premiere - The 67th Annual Cannes Film Festival
Gettyimages. Michel Dufour / French Select.

 

De acuerdo, son bellas poses y bellas fotografías (aunque muchos sólo se fijen en la ropa y accesorios, ¡cómo si fueran maniquíes y no cuerpos vivos!) Pero la fotografía de un cuerpo que estaba en movimiento tiene cierto encanto. En principio, porque ellas captan posiciones que quizá sean irrepetibles, mientras las primeras, en cierta medida, se pueden re-crear. Así, por ejemplo, ¿podríamos ver otra vez a Audrey Tautou con esa expresión tan encantadora, viendo hacia arriba, pronunciando los labios, con su cabello cayendo y mano izquierda intentando descubrir qué decir?

No lo sé de cierto, pero creo que las expresiones más encantadoras son captadas así:

"Therese Desqueyroux" Premiere - 2012 Toronto International Film Festival
Gettyimages. Sam Santos / Getty Images Entertainment.

 

… estando un cuerpo en movimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s