Notas sobre Ninfomanía, volumen 1.

10256596_10152443285184696_85040616194471155_o

Como es sabido, Ninfomanía fue dividida en dos partes y yo creo que no podemos hablar de ella, con propiedad, si no es hasta haber visto ambas. Por desgracia y por fortuna, yo soy uno de aquellos mortales que tiene acceso a las películas hasta que llegan a las salas de cine, así que sólo he visto el volumen 1 (no, por cierto, no quiero ver el volumen 2 por Internet). Es una desgracia, claro está, porque nada sería mejor que ver los volúmenes uno tras otro. Pero así también es una fortuna, porque de este modo no caigo en el error de compararlos cuando, quizá, eso no esté permitido por ser partes de una película, y no dos, donde el primer volumen pueda considerarse mejor o peor, o con más o menos aciertos que el segundo, como si pudieran ser vistos con independencia.

Así creo que lo único que podemos hacer por ahora es escribir notas (yo sólo tengo tres) de cosas que se pueden ver en el volumen 1, y que quizá nos guíen en el 2 o podamos rastrear en él; o simplemente para no olvidarlas.

Nota del 30 de mayo de 2014: apunte de Ernesto Diezmartínez sobre ver Ninfomanía a medias.

“…es absurdo escribir sobre la mitad de una cinta que fue concebida para exhibirse completa, por más que los productores/distribuidores -con la anuencia final de von Trier, por cierto- la hayan dividido en dos partes de dos horas cada una, con el fin de poder venderla mejor. Ver -o escribir de- solamente el Volumen 1 sería el equivalente de creer que Lo que el Viento se Llevó se puede entender como una sola película hasta el momento que Scarlett O’Hara jura no volver a tener hambre. Ridículo, por supuesto: Ninfomanía es una sola película de cuatro horas -o de más tiempo, cuando se libere el director’s cut que dura aún más- y no dos cintas de 120 minutos cada una. Yo nunca escribo recomendando “vea esto” o “no vea tal cosa”, pero esta vez romperé la regla: Ninfomanía tiene que verse como una cinta completa porque así fue pensada y concebida, y no tiene sentido de otra manera.” (Esto y su crítica en su blog)

1.

En la película todo parece estar unido o buscarse siempre la unión. De este modo, Joe va tejiendo su relato a partir de cosas que ve en el cuarto de Seligman o que él le explica: así, por sólo mencionar algo, la pesca se enlaza con la búsqueda de hombres en el tren, el libro que leía de Edgar Allan Poe da pie al capítulo “Delirio” y la comida que Seligman le sirve a Joe comienza el capítulo “Jerôme”. Es maravilloso lo bien que está trabajado esto. En especial porque, al parecer, la vida de Joe está comprimida en ese espacio que es el cuarto en el que se encuentran hablando, y así nada de lo dicho sale de la nada ni de manera forzada, porque ya estaba ahí, en el cuarto en el que ella está recostada. Tanto así que fue el mismo cuarto quien le dijo dónde podía comenzar su historia, pues ella no sabía cómo hacerlo, al ver la ninfa en la pared.

Por lo demás, el cuarto es sencillo, simple, sin mayores decoraciones o colores; no sé bien aún cómo interpretar esto. Pero además, según parece, la unión va más allá de la vida de Joe y el cuarto de Seligman, pues también desde él se llega a la literatura, la música, la pesca, las matemáticas, los animales, la pintura, etcétera. Como si todo el mundo estuviera ahí, en un espacio.

Así me explico ahora el montaje que he visto de Ninfomanía, donde aparecen números en pantalla, escenas de animales, escenas de pesca, explicaciones gráficas, etcétera. Porque si en ese espacio que es el cuarto está todo el mundo, y éste lo podemos ver, es factible que todo a lo que se pueda llegar desde él aparezca visualmente.

Y si es cierto que en la película todo parece estar unido o buscarse siempre la unión, entonces no ha habido peor error que separar Ninfomanía en dos volúmenes.

1.1

Con la misma idea de que en Ninfomanía se busca la unidad, y así como Joe, mientras se masturbaba, armaba el rompecabezas de Jerôme al buscar en otros lo que lo conformaba: sus zapatos, su peinado, su nariz, etcétera. Así, quizá, es una hipótesis, toda Ninfomanía sea un rompecabezas, que se va armando con cada capítulo… y tal vez al final el resultado, si es que lo hay, sea el saber por qué y cómo es que Joe terminó tirada y golpeada en la calle.

Y si esto es así entonces, otra ves, no ha habido peor error que separar Ninfomanía en dos volúmenes.

2.

Están Seligman, Joe y Jerôme, mientras que los demás son B, F, H, A, G, etcétera. Una pregunta interesante, creo yo, es por qué sólo a algunos se les dota de un nombre con significado. Así Seligman, según dice Sofía Ochoa en su crítica, es “hombre bendito” en alemán (aunque, si no recuerdo mal, en la película refieren, más bien, que es “felíz”; sin embargo ambas parecen ser correctas, según he leído, pues Seligman se deriva de Zelig en Yiddish que significa cordial, feliz, afortunado o bendito). Y Joe, por su parte, otra vez según Sofía Ochoa, está «muy cerca del “joy” –gozo, en inglés–».

Ni siquiera del padre de Joe conocemos el nombre, al menos en el volumen 1. Y el de su madre, que es Katherine, pasa a significar “fría perra”.

Así, ¿por qué la mayoría son identificados sólo con letras? Mientras que aquellos con nombre parecen tener una significación, no sé cómo decirlo, relevante, provocadora, notoria.

Título original: Nymphomaniac: Vol. I.
Título: Ninfomanía, Vol.1.
Director: Lars von Trier.
Guión: Lars von Trier.
Producción: Louise Vesth.
Fotografía: Manuel Alberto Claro.
Edición: volumen I, Morten Højbjerg; ambos volúmenes, Molly Marlene Stensgaard.
Música: Kristian Eidnes Andersen.
País: Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica y Reino Unido.
Año: 2013.
Duración: 118 mínutos.
Elenco: Charlotte Gainsbourg (Joe), Stellan Skarsgård (Seligman), Stacy Martin (Joe, joven), Shia LaBeouf (Jerôme), Christian Slater (padre de Joe), Sophie Kennedy Clark (B), Uma Thurman (Mrs. H).

Bibliografía.

Ochoa, Sofía. “Nymphomaniac. Vol. I.” (2014, 19 de mayo). ENFILME. Cine todo el tiempo. Recuperado el 24 de mayo de 2014 de http://www.enfilme.com/resenas/en-pantalla/nymphomaniac-vol-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s