Segunda Mesa de reflexión de la Cátedra Ingmar Bergman: el rasgo de semejanza.

1982068_760048174020504_1284640249_n
Fotografía vía el Facebook del Festival Internacional de Cine UNAM. Izquierda: Diego Lerer; Centro: Roger Koza; Derecha: Jorge Ayala Blanco.

 

Dentro de la XII sesión: poéticas y paradigmas de la crítica, el martes 4 de marzo de 2014 se llevó a cabo la segunda Mesa de reflexión del Foro de la Crítica Permanente de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, UNAM. En ella participaron Jorge Ayala Blanco, Roger Koza y Diego Lerer. Yo tuve la oportunidad de ir, por segunda vez a un evento de la Cátedra Ingmar Bergman y a escuchar hablar a Jorge Ayala Blanco, y por vez primera a oír a Roger Koza y Diego Lerer. A decir verdad, no sabía muy bien de qué se iba a tratar el asunto, pero en parte como me gusta escuchar ‒la mayoría de las veces‒ a cualquiera, y además desde la primera vez que oí el señor Ayala Blanco me agradó, me pareció muy lúcido y provocador, es así que decidí levantarme temprano e ir.

En suma, la Mesa me agradó tanto como conturbaciones me dejó. Quizá las hubiera vislumbrado desde antes si hubiera tenido en mis manos el programa, ya que la presentación que hizo Roger Koza de la Mesa dice lo siguiente:

Por alguna razón que debe ser examinada a fondo todas las películas cada vez más se parecen entre sí; no importan [asumo que debería decir “importa”] si pertenecen al circuito de festivales o si obedecen fielmente a las poéticas del cine industrial global. Los modelos narrativos, los tiempos de duración de los planos, la lógica del montaje, el uso de los colores y la música se repiten y son reconocibles. Lógicamente, existen las excepciones. […] Pero no sólo se trata de pensar el cómo del cine sino también el cómo de la crítica, es decir, la poética misma de la escritura de la crítica. En ese sentido, discutir la estructura y los motivos que organizan el texto crítico puede ser revelador, pues no sólo las películas se parecen entre sí sino que el discurso cinematográfico crítico parece estar confinado a un conjunto de expresiones que desconocen incluso las lenguas nacionales. Las críticas también se parecen. Lógicamente, existen las excepciones.

El asunto estaba planteado desde la presentación: un rasgo de semejanza marca no sólo las películas, sino también las críticas que se hacen de ellas. Desde luego, se tocaron muchas cosas más, pero me parece que este tema estuvo presente la mayoría del tiempo. Esto es algo que puede resultar no desconocido para quienes hayan leído el texto de Adorno y Horkheimer, La industria cultural. Ilustración como engaño de masas. Pues éste comienza con la afirmación de que “la cultura marca hoy todo con un rasgo de semejanza”. (Max Horkheimer y Theodor W. Adorno. “La industrial cultural. Ilustración como engaño de masas”. p. 165.) Incluso ahí, dicen ellos, donde las manifestaciones estéticas se tienen por opuestas; son apenas diferenciables.

Es así, pues, que no sólo “las películas cada vez más se parecen entre sí”, sino que pasa lo mismo con las críticas que se hacen de ellas. La Mesa se enfocó no en las primeras sino en las segundas, y según comprendo desde dos perspectivas las críticas cinematográficas son marcadas con un rasgo de semejanza: desde una general y una personal.

En cuanto a la primera, Roger Koza la ilustró contando que él es uno de los jurados del Concurso Fósforo de Crítica Cinematográfica que organiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el marco del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), y hasta la fecha ha leído más o menos doscientos ensayos en los que ha percibido semejanzas. Hay, anotó él, frases siempre presentes, como “el director muestra”, “el cineasta quiere decirnos”, “el director nos hace ver”, etcétera. Como si, dijo, palabras más palabras menos, “el director fuera una especie de hermeneuta iluminado”. Más aún, expresó Diego Lerer, hay ciertas reglas que se siguen casi siempre; como, pienso, el poner indefectiblemente al comienzo una breve descripción de lo que vemos en la película (si es que el crítico se esfuerza un poco, claro está, y no sólo transcribe con leves cambios la sinopsis que da la distribuidora, como lo ilustran los links que dirigen respectivamente a una crítica hecha sobre Amor índigo y a la sinopsis dada por CANÍBAL). Es así que la estructura, el esqueleto de las críticas cinematográficas es semejante. Al leer dos o más críticas sobre una misma película, de este modo, encontramos que hablan de manera apenas diferenciable.

Pero hay más: las críticas cinematográficas son marcadas con un rasgo de semejanza desde una perspectiva personal. Ésta me parece que fue más explorada por Diego Lerer, y según comprendo consiste en que uno dice de semejante forma cosas parecidas en todas las críticas que se realizan. Como si no dejáramos, en palabras de Jorge Ayala Blanco, de autoplagiarnos crítica tras crítica. Es así que Diego Lerer dijo que él podría reconocer, con sólo leer algunas cuantas frases, una crítica de Roger Koza, y sabría que ésta no podría ser de nadie más. De esta semejanza en nuestras críticas no se puede escapar:

Esto es algo que preocupa mucho a Diego Lerer:

Quizá nada cause tanta impresión como el darse cuenta de que algo está presente en uno mismo, y sin embargo no lo habíamos notado. Así me pasó con lo que dijeron en la Mesa, pues mientras más los escuchaba más reconocía en mí lo que ellos decían. Veo lo que he escrito sobre películas ‒y todas las otras cosas‒, y si bien me precio de no hacer críticas comunes, sin embargo ahora reconozco semejanzas entre las mías y otras. Yo, por ejemplo, he hecho uso de frases como “el director muestra” o “X nos da a entender”. No he escapado al rasgo de semejanza desde la perspectiva general. ¡Y tampoco desde la personal! Los textos que he escrito se parecen en el tono, en la estructuración, en el uso de determinadas palabras y expresiones, en la gramática. Se nota que son textos escritos por mí… Como dijo Diego Lerer: aunque intento funcionar de otra manera; termino funcionando casi de la misma forma.

¡Es terrible no poder ser diferente de los otros y de uno mismo! ¿Y si quizá todo se debe a que ya no podemos ver el cine de diferente manera? La homogeneización parece habérsenos vuelto natural. Escribimos críticas semejantes porque vemos más o menos lo mismo, y las películas se parecen entre sí porque buscamos la semejanza. He pensado esto teniendo en mente Amor índigo: en no pocos lugares leí que ella era una película decadente de Michel Gondry, que visualmente es muy bella pero no tiene ninguna idea de fondo. Pocos vimos ‒o eso pensamos‒ algo diferente de esto.

No obstante, dice Roger Koza, “existen las excepciones”. Y todos nos cuidamos de decir “más o menos iguales”, “semejantes”, “casi de la misma forma”, “apenas diferenciables”, etcétera; o sea, no decimos que todas las manifestaciones son iguales. Vemos que algo se escapa de la homogeneización. O eso queremos ver, porque sin ese casi, quizá ya nos habríamos ahorcado.

Título original: L’écume des jours.
Título: Amor índigo.
Director: Michel Gondry.
Guión: Michel Gondry y Luc Bossi, basados en el novela de Boris Vian, La espuma de los días.
Producción: Luc Bossi, Xavier Castano, Genevieve Lemal, Julien Seul y Arlette Zylberberg.
Fotografía: Christophe Beaucarne.
Edición: Marie-Charlotte Moreau.
Música: Étienne Charry.
País: Francia.
Año: 2013.
Elenco: Romain Duris (Colin), Audrey Tautou (Chloé), Gad Elmaleh (Chick), Omar Sy (Nicolas), Aïssa Maïga (Alise), Charlotte Le Bon (Isis).

Bibliografía.

Max Horkheimer y Theodor W. Adorno. “La industrial cultural. Ilustración como engaño de masas” en Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Traducción e introducción: Juan José Sánchez. Madrid: Editorial Trotta. 1998. Colección: Estructuras y Procesos. Serie Filosofía. pp. 165-212.

Hemerografía.

Mejía Ortiz, Israel Antonio. “Amor índigo” (2013, 9 de enero). Icónica. Pensamiento fílmico / Una publicación de la Cineteca Nacional. Recuperado el 8 de marzo de 2014 de http://iconica.cinetecanacional.net/?p=95

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s