Criminales y verdugos.

Twitter-Bird-Typo

Días atrás estuve revisando las presuntas cuentas de Twitter de hijos de narcotraficantes; en especial, las de los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín “El chapo” Guzmán: @ZambadaSerafin y @AlfredoGuzma, respectivamente.

No leí todos sus tuits, sin embargo sí revisé una cantidad muy considerable de ellos. Tras horas de ver sus comentarios, fotografías, conversaciones, etcétera, mi impresión fue que son muy poco diferentes a muchos, muchos otros.

Desde luego, no sabemos de cierto si esas cuentas son en verdad de quienes dicen ser. Más aún después de noticias de que al menos una de las fotos no fue originalmente tomada por quien la publicó, y de que el abogado de Serafín Zambada negó la autenticidad de tal cuenta de Twitter, junto a otra de Facebook. A decir verdad, no podemos afirmar por ahora nada con seguridad. No obstante, eso no es de relevancia si nos atenemos a hacer una comparación entre sus tuits y las prácticas de otros que reaccionaron, en su momento, al ver publicadas tales cosas desde esas cuentas. En parte porque, para los que reaccionaron, éstas pasaron por ser en verdad de quienes dicen ser.

De entre todas las reacciones, las que más llamaron mi atención fueron las de quienes repudian a esos seres y sus actividades, por ser el suyo el caso más curioso, ya que éstos más que otros son los que se expresan de manera semejante y hacen casi lo mismo. Pongo algunos casos:

– “Simple, matenlos.”

– “Y el gobierno no sabe donde están estos nacos de mierda,,,jaja,,,hay cabrón en que dilema los ponen”

– “Pinches nacos…”

– “Ay ya no hablen de este naco mugroso [@ZambadaSerafin] porfavor!!!!!!!”

– “Mejor que presuma su certificado de secundaria… Oh! es verdad, no tiene. :c”

– “Es un idiota jejeje”

– “Pinche gente pendeja piensa q las armas l pueden dar tantito intelecto y peor son los borregos q lo siguen”

– “Twitter + Bajo coeficiente intelectual, este es el resultado.”

Ahora, compárense los anteriores con algunos tuits de @AlfredoGuzma:

– “Vieja apretadas las mando a chingar a su madre” (4/11/2013)

– “Los pobres tienen hijos, los ricos herederos” (29/10/2013)

– “Ni vendiendo droga sacan para la leche imaginesen trabajar como la gente” (24/09/2013)

– “Que no se les haga facil entrarle al ruedo antes de entrar piensen en su Madre que no quiere ver a su hijo encajado” (27/09/2013)

Y con otros de @ZambadaSerafin:

– “De aqui quien se mocha con las nalgas” (14/07/2013)

– “Si tu culo fuera sarten estrellaria mis huevos en ella” (12/07/2013)

– “Un capo no anda poniendo fraces como mariconsito dejense de mamadas pinche jente pirata” (15/07/2013)

Albert Camus citó en su ensayo Reflexiones sobre la guillotina lo que una vez escribió el sacerdote Bela Just, quien asistió a cerca de treinta condenados a muerte: “En cinismo y vulgaridad, la jerga de los verdugos no desmerece en nada a la de los delincuentes.” (Bela Just apud Albert Camus. “Reflexiones sobre la guillotina” p. 131.) Aunque él sólo habla en cuanto a cinismo y vulgaridad -semejanza presente, creo, en los ejemplos que ofrezco-, me parece que unos y otros en general son casi iguales.

Pero para ver esto pensemos no ya sólo en los que reaccionaron de forma semejante a los casos que he puesto, sino en el uso general que se da a Twitter, y a Facebook de igual manera. Aquí también ellos me parecen muy poco diferentes a muchos otros. Prácticamente, según observo, hacen lo mismo, y muchas veces se expresan de manera semejante. Por ejemplo, el supuesto hijo de “El chapo” Guzmán, entre otras cosas, muestra sus actividades y sus pertenencias, e incluso pone también sus reflexiones o principios; por poner muestras de esto último: “Sigo ala gente humilde no a cualquier hipócrita que se quiere hacer pasar por humilde” (14/10/2013) o “Si las cosas tienen solucion para que mortificarse si las cosaa noo tienen solucion tambien para que mortificarse” (21/09/2013). Así también pasaba con el hijo de “El Mayo” Zambada: “amistades y dinero” (15/07/2013) o “Dios perdona yo no” (10/07/2013); o un retuit de @AlfredoGuzma: “Soy bueno pa jalarme a el gatillo pero no me atreberia a jugar con el corazon de una mujer mi ama me lo dijo” (14/07/2013)

Visto esto, podemos llegar a pensar que la única diferencia entre el hijo de un narcotraficante usuario de Twitter y otros es que los primeros tienen más dinero, o más poder en general, trayendo consigo que la diferencia radique en el contenido, por ser de forma semejante, ya que mientras unos exhiben leones o autos de lujo, otros suben la foto de su perro o de lo que acaban de comprarse; por no hablar de la multitud de pensamientos contenidos en Twitter.

Desde luego, no es una diferencia de poca monta, porque parece haber un abismo entre subir la foto de un hombre apuñalado y la maqueta que acabo de terminar o las galletas que recién horneé. Mas hay que preguntarse seriamente cuán semejantes somos, todavía más si se crítica -y muchos, muchos lo hicieron- la ostentación, la superficialidad, lo venal, etcétera.

Carl Gustav Jung, en Puntos de vista generales acerca de la psicología de los sueños: “Nuestra mentalidad […] se caracteriza por juzgar con una ingenuidad descarada al adversario, y a través de ese juicio que emitimos sobre él delatamos nuestros propios defectos; es más, al adversario le achacamos tranquilamente los propios errores no confesados. Todo lo del otro lo vemos, lo criticamos y lo condenamos; incluso queremos corregirle y educarle. No hace falta que aporte una casuística que pruebe lo anterior; las mejores pruebas están en cualquier periódico.” (Carl Gustav Jung. “Puntos de vista generales acerca de la psicología de los sueños”. 516.)

Bibliografía.

Camus, Albert. “Reflexiones sobre la guillotina” en Albert Camus y Arthur Koestler. La pena de muerte. Traducción: Manuel Peyrou. 1ª edición, Argentina: Emecé Editores. 2003. pp. 111-165.

Jung, Carl Gustav. “Puntos de vista generales acerca de la psicología de los sueños” en Obra completa. Volumen 8. La dinámica de lo inconsciente. Traducción: Dolores Ábalos. 1ª edición, Madrid: Editorial Trotta. 2004. pp. 237-280.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s