Comparación entre Annie Hall y 500 días con ella.

1352306307_28d7bbf

1.  500 días con ella.

He leído que se han comparado Dos extraños amantes y 500 días con ella. Desde luego, casi inmediatamente después, aquellos que han enunciado tal comparación dicen, sin más, que una es mejor que otra o que una les gusta más que otra. Cosa extraña: nadie que haya leído se ha resistido a dar su inclinación. George Orwell escribió algo sobre esto: «Nos hundimos en la inmundicia. Cuando hablo con alguien o leo lo que escriben quienes tienen algún interés personal, siento que la honestidad intelectual y el juicio equilibrado simplemente han desaparecido de la faz de la tierra. El pensamiento de todo el mundo es forense, todo el mundo ofrece simplemente una “visión”, con la supresión deliberada del punto de vista de su rival». (George Orwell. Diario de Guerra. 1940-1942. p. 129.)

No se malentienda: a uno le puede gustar más o pensar que es mejor Dos extraños amantes, o bien 500 días con ella. Nada hay contra eso: puede ser cuestión de gusto. Mas si lo que se busca, digámoslo así, es hacer una comparación digna de atención, no está de más la honestidad intelectual y el juicio equilibrado del cual habla Orwell. Habría, pues, que resistirse a dar simplemente nuestra “visión”.

Al parecer, no hay duda alguna, Dos extraños amantes y 500 días con ella tienen muchas similitudes. Guardémonos, sin embargo, de decir lo que suele decirse: que ésta le copió a aquélla, que aquélla tiene más meritos por ser la primera, que ésta tiene más meritos por crear algo nuevo tomando a aquélla como base, etcétera. Simplemente, aquí, digamos cuáles son algunas de esas similitudes:

–          El montaje de ambas es un tanto parecido: vemos alternadamente momentos de la relación. Aunque en 500 días con ella hay precisión, o sea, vemos de manera previa qué día fue el momento que estamos viendo. Más aún, sus “comienzos” y “finales” son parecidos: en cuanto a los primeros, ambas comienzan con la relación terminada y con una evocación de la infancia; y, en cuanto a los segundos, ambas terminan con un último encuentro.

–          Quizá puede decirse que en Dos extraños amantes es más notorio que, cuando Annie está molesta, Alvy menciona que es porque está en su periodo. Pero en 500 días con ella, si bien no es tan notorio, es curioso que se diga que quizá Summer terminó con Tom debido al síndrome premenstrual.

–          Ambas películas cuentan con secuencias relativas al arte o los críticos de arte: en Dos extraños amantes, ésta es aquella en la que Annie y Alvy están en la fila del cine y un tipo, atrás de ellos, no deja de hablar sobre las películas de Fellini, a quien compara negativamente con Samuel Beckett, y termina hablando sobre Marshall McLuhan; en 500 días con ella, ésta es aquella en la que Summer y Tom están en el museo, tratando al principio de interpretar lo que ven, hasta que se encuentran con algo que, según el guión que se puede leer en IMSDb, no puede ser sino excremento. Desde luego, la forma en que se trata el asunto es distinto, pues, desde el punto de partida, mientras que aquel tipo hablaba como si supiera de lo que estaba hablando, como un experto, como un conocedor, al grado de traer a cuenta a Samuel Beckett y Marshall McLuhan cuando empezó hablando de Fellini; en cambio, Summer y Tom sólo trataban de explicarse algo inocentemente. Así, mientras Woody Allen lanza el ataque contra los críticos, los expertos y los profesores universitarios, por pretenciosos, por engreídos y por deshonestos, pues aquel tipo no expuso bien el pensamiento de Marshall McLuhan, según McLuhan mismo se lo dijo; Marc Webb, por su parte, dice, utilizando el título del libro de Cynthia Freeland, “pero ¿esto es arte?”

–          La pregunta por cómo eran los antiguos novios está presente en ambas películas. Aunque, al parecer, la reacción ante ellos depende en mucho de la constitución de uno u otro: mientras Alvy, quien le dijo a Annie que fue muy afortunada al encontrarlo a él, los desestima un tanto; Tom, por su parte, de constitución más débil, los imagina con cualidades muy superiores a las de él.

–          Es notoria la secuencia en Dos extraños amantes donde aparece, como dibujo animado, la bruja de Blanca Nieves y los siete enanos. El dibujo animado del pajarito que se posa en la mano de Tom, en la secuencia en que bailan, quizá es un guiño de aquella secuencia en Dos extraños amantes.

–          Lo más curioso de todo, quizá, es que Dos extraños amantes y 500 días con ella tienen casi la misma duración: la primera dura 93 minutos; 95, la segunda.

–          Todo es gracias a una mujer, no se puede ocultar: los mismos nombres nos lo dicen. Desgraciadamente, esto es algo que se pierde con los extraños títulos que se les puso en español. Dos extraños amantes es, en realidad, Annie Hall; 500 días con ella, (500) Days of Summer. Los nombres de Annie y Summer no deberían ocultarse, pues todo acontece gracias a ellas.

2. Dos extraños amantes.

Si bien puede afirmarse que Dos extraños amantes y 500 días con ella guardan muchas similitudes; no obstante, debe decirse que son completamente distintas. Ateniéndonos a lo que se dice en el último encuentro o después de éste, podemos verlo. Mientras Summer le dijo a Tom que él estaba en lo correcto al creer que hay alguien destinado para cada uno, pues ella conoció a su esposo cuando estaba leyendo El retrato de Dorian Gray y éste se le acercó para preguntarle algo sobre el libro, pero ¿y si no hubiera estado ahí?, ¿y si hubiera decidido ir al cine?, ¿y si hubiera llegado un poco más tarde? Pero no: estuvo ahí, en ese momento, y ahora ese hombre es su esposo. Dicho esto, Tom, en la siguiente secuencia, conoce a Autum, con quien quizá empezó una nueva relación.

Aquí, digámoslo así, el horizonte es feliz: hay alguien allá afuera que nos está destinado, y quizá llegará algún día, inesperadamente, como llegó Autum y el esposo de Summer. Y todas las dificultades y las penas valen ser vividas por encontrar, algún día, a ese alguien.

En cambio, en Dos extraños amantes, Alvy nos hace recordar aquel chiste en el que un tipo va al psiquiatra y le dice: “Doctor, mi hermano está loco: cree que es una gallina”. Y el doctor le pregunta: “Bueno, ¿por qué no lo interna?”. Mas aquél le contesta: “Lo haría, pero necesito los huevos”. Nos lo recuerda porque eso es lo que piensa sobre las relaciones: son completamente irracionales, locas y absurdas, pero insistimos con ellas porque la mayoría necesitamos los huevos. Aquí, todas las dificultades y las penas no valen ser vividas por encontrar, algún día, a ese alguien que nos está destinado; más bien, cada relación conlleva dificultades y penas, pero así también gratos momentos, diversión y, en suma, el haber encontrado a una persona increíble, como dice Alvy que lo era Annie Hall.

Título original: (500) Days of Summer.
Título: 500 días con ella.
Director: Marc Webb.
Guión: Scott Neustadter y Michael H. Weber.
Productores: Steven J. Wolfe, Mark Waters, Jessica Tuchinsky, Mason Novick, Scott Hyman y Veronica Brooks.
Fotografía: Eric Steelberg.
Edición: Alan Edward Bell.
Música: Mychael Danna y Rob Simonsen.
País: Estados Unidos.
Año: 2009.
Elenco: Joseph Gordon-Levitt (Tom), Zooey Deschanel (Summer), Geoffrey Arend (McKenzie), Chloë Grace Moretz (Rachel), Matthew Gray Gubler (Paul).

Título original: Annie Hall.
Título: Dos extraños amantes.
Director: Woody Allen.
Guión: Marshall Brickman y Woody Allen.
Productores: Charles H. Joffe, Jack Rollins, Robert Greenhut y Fred T. Gallo.
Fotografía: Gordon Willis.
Edición: Wendy Greene Bricmont y Ralph Rosenblum.
Música: Artie Butler.
País: Estados Unidos.
Año: 1977.
Elenco: Woody Allen (Alvy Singer), Diane Keaton (Annie Hall), Tony Roberts (Rob), Carol Kane (Allison), Paul Simon  (Tony Lacey).

Bibliografía.

Orwell, George. Diario de Guerra. 1940-1942. Traducción: Eduardo Rabasa. 1ª edición, México: Editorial Sexto Piso. 2006. Colección: Narrativa Sexto Piso/19.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s