Secreto.

800px-Its_the_deecewe_box_spongebb

Oscar Wilde pone en boca de Basil Hallward lo siguiente: “Con el tiempo he llegado a amar el secreto. Parece ser lo único capaz de hacer misteriosa o maravillosa la vida moderna. Basta esconder la cosa más corriente para hacerla deliciosa.” (Oscar Wilde. El retrato de Dorian Gray. p. 13)

1. La caja secreta.

El capítulo de Bob Esponja, en el que Patricio le muestra a Bob su caja secreta, ejemplifica muy bien lo que escribió Oscar Wilde. Patricio le dice que no le puede mostrar lo que hay dentro, porque si lo hace dejaría de ser un secreto. Nadie puede saber lo que hay dentro, dice también, ni siquiera la casa de Calamardo. Desde el comienzo, al no saber el contenido de la caja secreta, Bob muestra su deseo de saber qué hay dentro. Para satisfacer su deseo, intenta, al comienzo, realizar un intercambio de secretos con Patricio: es decir, él le dice algunos “secretos” suyos para que después Patricio le diga qué hay dentro de la caja secreta, pero su intento falla. Su segundo intento es robarla, pero Patricio logra quitársela antes de que sepa qué hay dentro.

Patricio, al atraparlo, lo amenaza con perder su amistad, y Bob le dice que respetará su secreto y ya no intentará saber cuál es. No obstante, no puede resistirse a esa delicia que es el secreto de la caja secreta, y empieza a mortificarse imaginando qué hay dentro de ella: quizá la única medusa albina del mundo, o quizá Patricio es un maestro ladrón de joyas y ahí hay mil diamantes, o quizá es un asesino maníaco y guarda ahí las cabezas de sus victimas, o quizá sea una foto vergonzosa mía, dice, en la fiesta de navidad. No puede más y exclama: “¡debo saber qué tiene Patricio en esa caja, así sea lo último que haga!”

Entra a la casa de Patricio, roba la caja otra vez, y es descubierto nuevamente, pero ahora Patricio, al final, lo deja ver qué hay dentro: un pedazo de cuerda. Al principio, Bob parece un tanto desilusionado, pues ése era uno de los momentos más emocionantes de su vida, y terminó encontrándose sólo con una cuerda, pero al salir de la casa lo toma más alegremente. E incluso, riendo, se dice a sí mismo: “lo debí haber imaginado.” Pero Bob no descubrió todo, según se revela después, porque al tirar de la cuerda se abría el compartimento secreto de la caja secreta donde estaba la foto de la fiesta de navidad de la que hablaba Bob.

Podemos verlo: en ese capítulo está lo que escribió Oscar Wilde. En efecto, Patricio escondió algo, y al hacerlo se volvió delicioso a los ojos de Bob, a tal grado que segundos antes de abrirla declaró que ése era uno de los momentos más emocionantes de su vida. Y ciertamente la vida se volvió misteriosa, la de Bob y la de Patricio, pues aquel estuvo rodeado de misterio al tratar de imaginar qué había dentro de la caja, y la vida de Patricio se volvió misteriosa para Bob, porque por un momento dudo conocer a su mejor amigo, al imaginarlo capaz de ser un asesino o un ladrón.

Al parecer, lo que hace que los secretos sean deliciosos, y que hagan la vida misteriosa o maravillosa es precisamente lo que hizo Bob: imaginar cuál puede ser el secreto, y plantear un montón de posibilidades, a veces incluso inverosímiles.

2. Nota.

Los alcances de lo que dice Oscar Wilde, sin embargo, parecen ser más amplios de lo que hemos considerado al leer esa cita junto al capítulo de Bob esponja. En efecto, él habla de la vida moderna. Y plantea el secreto como lo único capaz de hacerla misteriosa o maravillosa, dando a entender, es claro, que no lo es. ¿Por qué la vida moderna no es maravillosa? ¿Por qué no es misteriosa? O más generalmente: ¿cómo es la vida moderna? Esto es algo, sin duda, que debe investigarse a fondo para comprender el alcance de lo que expresa Oscar Wilde.

Bibliografía.

Wilde, Oscar. El retrato de Dorian Gray. Traducción: José Luis López Muños. 1ª edición, Madrid: Alianza Editorial. 1999. Colección: Literatura-Clásicos/5526.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s